Resolución de Problemas (RDP) es una instancia impulsada por el equipo de excelencia operacional que tiene como foco central, construir soluciones con una Visión Compartida en donde se plantea una problemática y se visualizan posibles abordajes en un contexto de dialogo y colaboración.
Los aspectos más relevantes de la operación y funcionamiento de una división como la nuestra, son abordados de diferentes formas por el equipo de excelencia operacional que impulsa el modelo C+. Una de las instancias de la metodología son los RDP, que buscar abordar una problemática con una mirada multidisciplinaria donde diferentes especialistas, participen de la construcción conjunta de posibles soluciones. En este caso el RDP, estuvo enfocado en las mejoras que se pueden hacer al sistema de observación de conductas.
Javiera Acuña, graduada realizando la pasantía en excelencia operacional, “el RDP que se realizó con respecto a las observaciones de conductas, tiene relación con analizar las mentalidades y comportamiento, tanto de quienes observan como de quienes son observadas, para comprender como las mentalidades pueden llegar a dificultar la gestión de las conclusiones de estas observaciones de conducta, entonces levantamos principalmente dos ramas: una asociada a la plataforma y por otro lado lo relacionado a la mentalidad que te mencioné”.
Para Ángela Hernández, ingeniera gestor herramientas preventivas, quien encabeza este sistema, la instancia compartida, es fundamental para seguir mejorando en la materia. “Uno de los PITs estratégicos de la gerencia de seguridad es fomentar el autocuidado de los y las trabajadoras y mejorar, el proceso de seguridad conductual. Por lo mismo, realizar un RDP de en este ámbito es muy positivo porque la seguridad conductual se trabaja en todas las áreas y a nivel de todas las gerencias y superintendencias, además incorporamos a las empresas colaboradoras. Es importante poder obtener todas las miradas, puntos de vista y posibilidades de mejora, la idea es poder rescatar toda esta información y poder generar un plan en conjunto para que cada uno se haga cargo y participe del proceso”.
En la instancia también se incorporó a EE.CC, “el 80% de las observaciones de conducta la realizas las empresas colaboradoras, entonces no las podíamos sacar de la ecuación, menos considerando que la transformación cultural busca invertir la pirámide y para eso es fundamental involucrar a todas las áreas de la división y a todos los niveles jerárquicos de la organización. Creemos que es fundamental incorporar a las EE.CC a estas actividades, que nos aportan una visión desde afuera y de esa manera, podemos complementar como ve el sistema la empresa colaboradora y cómo lo ve Codelco”, comenta Acuña.
Instancias como esta demuestran que nuestra división está avanzando en la consolidación de la Visión Compartida y dan cuenta que las soluciones que abarcan todas las miradas, son un elemento central de la gestión de DMH.