Los aprendices completaron una capacitación teórica y práctica en cuatro jornadas.
Indicadores, funcionamiento, actividades críticas y otros temas relacionados al despacho mina fueron parte de los conocimientos que adquirieron los once operadores y operadoras de la mina de DMH obtenido con esto una visión global del negocio.
Durante cuatro jornadas, las y los trabajadores que pasaron por un periodo de selección para integrar esta inducción interna, se capacitaron de forma teórica y práctica en una capacitación que fue implementada y diseñada por la gerencia mina y contó con instructores propios de la división.
El analista de despacho e instructor, Gustavo Molina destacó que “el despacho es como el cerebro de la operación de la mina, acá nosotros controlamos todo lo que es la producción de las palas, movimiento de camiones, coordinación de mantención, monitoreo de temperatura de neumáticos, cumplimiento de monitoreo de chancado, son varios procesos que se controlan acá y que son hora a hora, día a día y nosotros somos los encargados de desarrollar”.
De ahí radica en la importancia de que estos once hombres y mujeres participaran de este proceso de aprendizaje en el que recibieron una inducción en la que se plantearon temas como el tipo de indicadores que se manejan en el despacho, así como también de su funcionamiento y los módulos que lo componen, conocieron también aquellas actividades críticas que se presentan en el día a día en el área.
“Yo llegué con cero noción de lo que era el despacho y ahora tengo un campo más abierto de cómo se trabaja y cómo funciona el despacho mina”, explicó el operador mina Alan Maluenda, quien fue parte de esta inducción.
Así también la operadora de Caex, Oriette Barría agregó que este curso “nos beneficia para conocer mejor donde estamos metidos, porque uno como operador no tiene la misma visión de qué se trata lo que estamos haciendo, de que nos piden tonelaje diario o menos demora, uno como operador no lo entiende, pero a través de este curso entendemos casi todo de cómo se trabaja en la minería”.
Tras completar el curso las y los operadores debieron rendir una prueba online, agregando nuevos conocimientos que les permiten tener una visión global del negocio minero.