Implementado por un equipo de profesionales de la división, el software entrega una reportabilidad que busca eliminar las brechas entre la información y la toma de decisiones con toda la organización.
Disponer de los datos de una manera simple y eficiente, es la nueva apuesta de la Superintendencia de Ingeniería y Gestión Mina, tras incorporar en su gestión el
software Power BI, el cual permite unir diferentes fuentes de contenido, analizarlos y presentarlos a través de paneles e informes accesibles desde los celulares o computadores de todos(as) los(as) integrantes de la Corporación.
“Al ser una herramienta flexible nos permite adaptar la reportabilidad según la necesidad de las personas y ser más ágiles en la toma de decisiones. La implementación se realizó de forma interna. En un comienzo, buscamos licitar la instalación y el manejo del sistema, pero como equipo nos desafiamos y lo logramos. Esto nos permitió ahorrar cerca de 50 mil dólares”, explica Sibila Valdés, superintendenta del área.
Eric Véliz, ingeniero de Control de Procesos, comenta que el principal desafío en la puesta en marcha fue incentivar a las personas a usar Power BI y que la información que estaban acostumbrados(as) a solicitar por correo, ahora la podían visualizar en sus celulares. “Conectar con la tecnología, las bondades que nos entrega y salir un poco de la caja, es la base de esta herramienta. Antes los datos se recopilaban de manera manual. Esto nos entrega reportabilidad en línea, lo que permite no sólo el monitoreo y control de los principales KPI, sino que también la gestión en tiempo real por parte de los diferentes actores de la operación de la mina”, explica.
“Necesitábamos renovar la forma en la que estábamos viendo la información. La decisión oportuna basada en la data, permitirá mejorar los indicadores para cumplir los planes de producción y alertar oportunamente desviaciones”, asegura Simón Contreras, ingeniero del área de Excelencia Operacional.