La división aprobó́ la estricta evaluación que certifica la capacidad de generar cátodos de calidad y mantuvo el registro de su marca grado A por tres años más.
Durante tres días se desarrolló el proceso de recertificación de la gestión de calidad en la División Gabriela Mistral, el cual constató el cumplimiento de estándares tanto en los procesos operativos como en las áreas de soporte de la división. Con éxito se alcanzó la satisfacción del cliente al cumplir con la estricta evaluación y mantuvo el registro de su marca de cátodos grado A en la Bolsa de Metales de Londres (LME), por tres años más.
La auditoria, encabezada por la empresa SGS, revisó el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001 del año 2015 la cual, producto de la pandemia, se realizó bajo una modalidad mixta en la que, por un lado, se examinó la documentación, y por otro lado, se entrevistó, a través de la plataforma Teams, a las áreas que están en un sistema de teletrabajo. Además, de forma presencial recorrieron las zonas de mantención, laboratorio, control de calidad, plantas y bodega.
“De forma externa mantenemos la marca registrada de ‘Gaby‘ como Cátodo grado A en la Bolsa de Metales, lo que es un elemento diferenciador en nuestro producto final. Internamente la recertificación significa que tenemos un proceso en el control, lo que disminuye la variabilidad y asegura nuestros resultados”, asegura Nallib Jodor, gerente de Operaciones.
Por su parte, Carlos Astudillo, ingeniero en Medioambiente y Calidad, quien lideró y coordinó el proceso, asegura que los resultados son muy positivos para la división. “Uno de los aspectos a destacar es que en época de vacaciones los auditados no eran los titulares,esto es una fortaleza ya que demuestra que los equipos manejan de igual manera la información. Además pudimos demostrar la trazabilidad, característica clave del control de calidad”, explica Astudillo.
Con un programa de capacitación que formará auditores internos, la división seguirá́ trabajando en los estándares de control de calidad y establecerá́ un staff para que revise el sistema de forma periódica y así́ seguir garantizando cátodos con un 99,99% de pureza.