Es un equipo multidisciplinario que, desde el comienzo de la pandemia, ha estado dando la cara en terreno, visualizando en las diferentes áreas las posibilidades de mejora orientadas a evitar los contagios de Covid 19, esta es la historia de las personas detrás del Team Covid.
Se trata de un grupo integrado por profesionales, trabajadores y trabajadoras de todas las gerencias, empresas colaboradoras y comités paritarios de higiene y seguridad, tiene como foco principal la inspección en terreno de todas las medidas preventivas frente a la enfermedad. Es un equipo conformado especialmente para hacer frente a la crisis sanitaria y ha dado excelentes resultados para alinear a todo el personal de DMH.
Alex León, jefe de emergencia y vulnerabilidad de DMH es el líder del grupo profesional, y nos plantea que la idea de crear esta instancia es simple: generar un grupo unificado que permitiera alinear a todas las personas que trabajan en División Ministro Hales respecto de las medidas Covid 19. “Es un equipo de profesionales compuesto por personal propio y de empresas colaboradoras, que cuenta con más de 35 personas a la fecha. El propósito es velar porque la infraestructura y las instalaciones, tengan las condiciones adecuadas para que las personas lleguen y se vayan sanas a sus casas”.
El hecho de integrar a las empresas colaboradoras, que constituyen el número mayor de personas al interior de la División, ha tenido excelentes resultados, ya que se busca precisamente que, a todos los niveles, la organización esté alineada respecto las medidas de prevención. Lo fundamental ha sido el rol de las personas que lo integran.
Gloria Lizama, asesora en prevención de riesgos empresa SIGA, destaca lo relevante que ha sido para ella participar de este grupo de trabajo: “para mí ser parte del Team Covid, es una gran responsabilidad y compromiso que la organización ha depositado en nuestro trabajo, la confianza de desarrollar esta labor como primera línea, en estos tiempos de pandemia que nos tiene afectados al mundo entero, es una gran responsabilidad”.
En esa misma línea, Soledad Román, APR empresa Araucanía, “para mí es muy grato contribuir como miembro del Team Covid, porque siento que todos quienes estamos dentro de este equipo, cumplimos un rol súper importante, porque nos permite asegurar y ayudar principalmente a que los controles no se degraden con el tiempo. De esa manera podemos prevenir que se generen contagios al interior de División Ministro Hales, evitando los posibles brotes de la enfermedad”.
Otro de los aspectos que destacan los integrantes tiene que ver con el hecho que son ellos y ellas quienes buscan un objetivo principal: frenar la pandemia. Eso es lo que destaca Angello Merello, APR de la empresa Aguas y Riles, “la experiencia ha sido bastante enriquecedora porque nuestro objetivo es que nadie que pertenezca a nuestra división, sea foco de contagio. Esto también está entrelazado con nuestras familias, porque si no controlamos el Covid 19 en la división, podríamos contagiar a nuestros seres queridos, así es que ha sido bastante positiva la experiencia, porque tenemos un gran objetivo final: no tener ningún contagiado en DMH”.
El trabajo del Team Covid se visualiza a largo plazo, ya que las inspecciones a las instalaciones, personas y organización, son claves para detectar desviaciones. “Sabemos que lo más probable es que se venga un rebrote, mi voluntad y la de todos, va a ser relevante para evitar contagios en la organización. Agradezco a mis lideres por haberme considerado y permitirme participar de este exitoso equipo de trabajo de la división y como planteé anteriormente, este grupo tiene mucho por delante y no baja los brazos”, concluye Gloria Bizama.
Ministro Hales sigue firme contra el Covid 19 y no baja los brazos, juntos evitamos el rebrote.