Hasta el truckshop de Ministro Hales llegó una comitiva encabezada por Juan Carlos Jobet, biministro de las carteras de Energía y Minería, donde se realizó una ceremonia que incluyó la participación de nuestro presidente ejecutivo así como miembros del gobierno regional y las comunidades de la zona.
La nueva política de Estado, fue construida luego de un trabajo que incorporó la participación de más de 3.500 personas de todo el país y fue lanzada desde las dependencias de Codelco Ministro Hales, en una ceremonia que consideró además, la participación de diferentes personas a lo largo de Chile vía streaming.
Esta ceremonia fue encabezada por Juan Carlos Jobet, ministro de la cartera quien destacó que se trata de una política de Estado que se ha construido en base al diálogo. “Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático, que genera empleo, inversión, progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades y cuida el medioambiente, incorpora más mujeres en sus operaciones y es un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”, explicó la autoridad.
Así mismo, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco afirmó que “estamos muy contentos y agradecidos de que nos hayan elegido a nosotros como anfitriones de este lanzamiento de la política minera. Es una buena contribución que está muy en línea con lo que las empresas están haciendo y en particular Codelco”.
En la jornada participaron también representantes de la comunidad, así como de pueblos originarios quienes formaron parte del proceso de redacción de la política que ahora se someterá a un proceso de escrutinio público. Para Wilson Reyes, consejero nacional indígena ante la CONADI pueblo Licán-Antai, la participación de pueblos originarios es muy importante. “A nosotros nos interesa de sobremanera que el pueblo Licán-Antai, esté considerada en esta política de la minería, especialmente por toda la historia que tenemos en esta región. Nos interesa mucho el tema ambiental, el tema de las aguas, el desarrollo humano, el rol de los vecinos que somos nosotros los pueblos indígenas de la región, Atacameños, Quechuas y es por eso que estamos acá”.
Con esta jornada histórica, Codelco una vez más se hace presente como un actor relevante de la comunidad y en su rol de empresa estatal, abriendo sus puertas para una actividad tan relevante para la industria y el país.