Click acá para ir directamente al contenido

La triada DMH: Talento joven, aprendizaje y crecimiento

Alrededor del 60% de los y las operadores de la mina en DMH provienen del programa de aprendices, orientado a vincular a la división con la comunidad y que otorga la oportunidad de desarrollo a generaciones jóvenes y con ganas de crecer.

Una forma de vincularse con la comunidad en Ministro Hales, ha sido el programa de aprendices de Codelco, una instancia que da oportunidades a personas jóvenes de formarse y desarrollar carrera como operadores y operadoras mina. En la actualidad, más del 60% de la dotación de operaciones, está integrado por personas que se desarrollaron en el programa, entregando excelentes oportunidades para quienes ingresaron a la división de esta manera.

Juan Palacios, operador mina de la segunda generación del programa, nos cuenta cómo ha sido su historia de desarrollo en DMH, “ya llevo nueve años, actualmente me encuentro operando camión de extracción y cargador frontal. Ministro Hales me ha ayudado en lo personal a obtener metas propias, como así también metas laborales. Destaco que Codelco me ha recompensado con una escala por los trabajos y mejoras que he hecho. Espero que se siga proyectando la ganancia hacia los y las trabajadoras que están comprometidas con el trabajo”.

Por su parte, Yubitza Cruz, operadora mina, “yo opero camión de extracción y motoniveladora. Yo ingresé como aprendiz en un programa orientado a personas indígenas de Alto Loa, representando a San Pedro de Atacama. Al ingresar a DMH, para mí fue una decisión importante, ya que siempre me interesó el rubro de la minería y esta vez, tuve la oportunidad de cumplir un sueño operando estos equipos, en especial los camiones de grandes dimensiones. Más para una mujer, que algunos podrían pensar que no podemos cumplir estas metas. Pienso que DMH ha contribuido bastante en el desarrollo personal y profesional de la mujer”.

“Lo que más destaco es haberme dado la oportunidad de pertenecer a Codelco y DMH, me he podido desarrollar como operadora mina y puedo seguir aprendiendo, adquiriendo conocimientos de tantos equipos mineros que existen en la división. Estoy muy agradecida de las oportunidades que nos dan, en especial a las mujeres porque nos permite desarrollarnos más”, explica la operadora.

Por su parte, Juan Mendoza, operador mina, comenzó a trabajar en Ministro Hales el 2011 en una empresa colaboradora durante seis años, y luego postuló al programa de aprendices el 2018.


“DMH ha contribuido mucho a mi desarrollo profesional y personal. Tener la oportunidad de subirme a estos equipos y a la vez desenvolverme en operaciones mina acá en el rajo, es una experiencia que la busqué mucho y Ministro Hales me la ha dado. Me capacitó y me siento privilegiado de estar donde estoy. Lo que más destaco de es estar operando estas tremendas máquinas, uno de los equipos más grandes del mundo y, esto no acaba acá, en el futuro quiero seguir aprendiendo más equipos y llegar al más grande que tenga DMH. Ministro Hales me lo ha dado todo, tanto en aprendizaje, crecimiento profesional y en lo que soy hoy”.

Experiencias de vida que dan cuenta del desarrollo personal y profesional que se vive en DMH gracias a un programa que busca formar a los y las mejores operadoras de la minería, vinculando el crecimiento de DMH con la comunidad y abriendo un camino para quienes se integran como aprendices y crecen junto a la división.