Como parte del contrato con la empresa colaboradora Komatsu, seis mujeres trabajan en la mantención de los equipos de apoyo mina y del sistema autónomo en DGM.
“Sumar mujeres en áreas operativas responde a los desafíos que persigue nuestra transformación cultural. Gabriela Mistral, desde un inicio, ha destacado por su alto porcentaje de dotación femenina; es por eso que hoy, más que nunca, queremos mantener y aumentar su presencia, sobre todo en áreas que han sido históricamente lideradas por hombres”, explica Danilo Catalán, superintendente de Operaciones y Mantenimiento Mina.
El superintendente agrega que el rol de las empresas colaboradoras es clave para afrontar estos desafíos y que, gracias a un trabajo conjunto con la empresa Komatsu, se logró el hito de tener a las primeras mantenedoras del sistema autónomo en Chile.
“Queremos incorporar mujeres tanto en la operación como en todas las especialidades del mantenimiento mina, y estamos dando fuerza a un ambiente laboral diverso e inclusivo”, comenta Catalán al referirse al desafío.
Rodrigo Rojas, gerente de Proyecto Komatsu, asegura que la empresa impulsa la atracción y el desarrollo del talento femenino, porque hay un convencimiento de que “mejora el rendimiento y la productividad; son más disciplinadas y ordenadas, lo que también impacta positivamente en el ambiente laboral del equipo”.
Aurora Torrico, una de las seis mantenedoras, es electromecánica y cuenta que su papá la motivó a trabajar en este rubro. “Hoy soy mantenedora eléctrica de los camiones autónomos e intervengo los gabinetes eléctricos, luces, blancos y parrillas, entre otros”, explica.
Actualmente, División Gabriela Mistral junto a Komatsu cuentan con una técnica motorista y cinco técnicas mecánicas, que mantienen los camiones autónomos y equipos de apoyo de la mina como el wheeldozer, el minicargador, la motoniveladora excavadora, el buldócer, la perforadora eléctrica, la perforadora diésel y el cargador frontal, entre otros.