Un llamado de Alejandro Dagnino, gerente general (S), que sintetiza la revisión a la cartera de proyectos que se realizó durante la última versión del comité ampliado de profesionales de DMH. En la ocasión, también se destacó un desafío importante en materia de seguridad, puesto que el año no partió como se esperaba y ya registramos un accidente con tiempo perdido.
La última versión del comité ampliado de profesionales estuvo marcada por la revisión de la cartera de proyectos de Ministro Hales para el 2021, la más alta de su historia, cada uno de los cuales está orientado a contribuir con la estrategia divisional y de ese modo contribuir al cumplimiento de las metas de la división.
Pablo Ramirez, director de evaluación y control de proyectos DMH, quien expuso a la organización, señaló que “lo importante es que cada de nosotros comprendamos y entendamos que la cartera se compone de proyectos que apalancan hitos productivos. Por tanto, para poder lograr las metas que tenemos comprometidas en nuestro plan de negocios requerimos de la implementación de equipos, y para eso, la cartera de proyecto viene a materializar esa necesidad”.
Para Alejandro Dagnino, gerente general (S), “la carpeta de inversiones que hemos presentado este año, me parece que es la más alta de DMH, después de haber presentado el proyecto. Mi reflexión es: hay que levantar los nuevos proyectos, para ir a buscar el crecimiento de esta división, que es lo que se ha presentado en comités anteriores como estrategia de crecimiento escalonado que debemos ir a buscar, dadas las oportunidades que tenemos”.
Los proyectos clave son: contar con un tercer espesador en la concentradora; que la fase siete pueda mover la infraestructura requerida para poder desarrollar esa etapa de la mina; que en la concentradora la celda neumática se implemente para poder mejorar la recuperación; y en el tostador, para mejorar el tratamiento de polvos, contar con un sistema neumático de polvos.
Finalmente, en temas de cumplimiento y sostenibilidad, que nuestra resolución de calidad medioambiental se cumpla con la implementación de una mitigación de polvo en el chancador y otros que la RCA nos pide en Pampa Puno y con la comunidad, se planteó en la reunión.
“En síntesis, ese es el 90% de nuestra cartera. El otro 10% va a mover otros cuellos de botella, que también están apuntalados y apalancados por el plan de negocios. Por lo tanto, la cartera de proyectos está representada solo por iniciativas que van a materializar equipos y estructuras que nos van a habilitar hitos productivos de nuestro plan de negocios”, cerró Ramírez.
Hay que volver a los orígenes en materia de seguridad: pare, piense y proceda
El comienzo del año ha estado marcado por un accidente con tiempo perdido y la ocurrencia de dos incidentes de alto potencial. Por lo tanto, nuestro gerente general (S) también hizo un llamado a volver a los orígenes de esta división, que se caracterizaron por tener buenos indicadores de seguridad.
Se llamó a los asistentes al comité ampliado de profesionales de DMH y sus equipos de trabajo a volver a nuestra forma correcta de hacer las cosas, el pare, piense y proceda, una forma de mantener controlados los riesgos críticos y evitar la ocurrencia de accidentes.