Las caminatas gerenciales de seguridad refuerzan en terreno, la importancia que tiene para división Ministro Hales y la Corporación, el compromiso con la vida y la seguridad de las personas, son la instancia ideal para tener diálogos abiertos con quienes están más expuestos.
El hecho que las caminatas consideren inspecciones cruzadas entre las gerencias, le da el valor de ir a observar a otras áreas, aspectos positivos de la gestión de seguridad, como posibilidades de mejora. En esta ocasión, la actividad estuvo orientada en ir a revisar medidas correctivas implementadas frente a accidentes con tiempo perdido que han ocurrido en DMH. El objetivo es verificar que las medidas, se mantengan en el tiempo y que hayan generado aprendizajes en las empresas que tienen las mismas actividades.
Para Javier Ortiz, gerente de tostación, “las caminatas son una gran oportunidad para conectar e integrar lo que está sucediendo en terreno. Nos permite poder interactuar con las y los trabajadores, poder escucharlos y entender desde primera fuente las cosas buenas, las oportunidades de mejora y, también, es una oportunidad tremenda para poder influenciar positivamente y entregar un mensaje a los equipos de trabajo para poder modelar conducta, que creo que es la principal componente de la seguridad en la que debemos esforzarnos”.
Todas las gerencias participan de la actividad, dando cuenta de la relevancia que tiene para Ministro Hales, mantener los esfuerzos relacionados con la prevención y así poder evitar accidentes graves o fatales. “La seguridad se vive en terreno y lo relevante, no es solo que las y los gerentes visiten las áreas, si no que en general se hagan inspecciones cruzadas, porque ojos distintos, ven cosas que las personas que siempre están ahí, pueden haber dejado de ver. Cuando vamos a terreno, le damos la importancia y relevamos el tema de la seguridad como nuestro principal valor”, nos comentó Marisol Finch, gerenta de recursos humanos.
El compromiso por la vida y la seguridad de las personas, se vive día a día en DMH y las caminatas gerenciales, son una muestra más de que las conductas y condiciones de riesgo, deben ser visualizadas en terreno, ya que es precisamente en las áreas, donde existe mayor exposición y peligro.