Francisco Iñiguez, gerente de Administración de DMH, junto a un equipo del distrito visitaron ambos establecimientos que imparten formación técnica e integran programas impulsados por Codelco Distrito Norte.
Una visita al Colegio Río Loa y al Liceo Jorge Alessandri, liderada por el gerente de Administración de Ministro Hales, Francisco Iñiguez, se realizó esta semana con el objetivo de escuchar las necesidades y anhelos a futuro de los directivos y profesores de estos establecimientos.
Lindsay Guarda, directora del Colegio Río Loa, destacó el trabajo de los últimos años con Codelco, el que ha permitido la instalación de modernas graderías en el gimnasio y actualmente la implementación de un taller de robótica y la ejecución del programa RockStar, iniciativa que desarrolla habilidades blandas en docentes y estudiantes. “Estamos muy agradecidos de que se hayan fijado en nuestro establecimiento, porque tenemos hartos estudiantes, creemos que nuestros niños y niñas son el futuro del país y agradecemos cada aporte”, explicó Guarda.
El gerente de Administración, Francisco Iñiguez, relevó la importancia de realizar estas actividades, “nosotros trabajamos para el país y es un compromiso de Codelco estar cerca y trabajar con las comunidades. Es un colegio con un estándar altísimo, estoy muy orgulloso de que en Calama tengamos un establecimiento de estas características, sobre todo porque está orientado a niños y niñas vulnerables”.
Luego la comitiva se dirigió al Liceo Jorge Alessandri, donde recorrieron sus dependencias. Hugo Alvarez, subdirector del establecimiento destacó que “llevamos cerca de cuatro años con el programa de RockStar. Ha sido muy importante para modificar ciertos paradigmas que tenemos como profesores. Nos hemos abierto a enseñar a través del juego y de forma lúdica, utilizando habilidades blandas que son tan importantes como los aspectos técnicos. Estamos agradecidos por la posibilidad que nos han dado de poder continuar con este programa”.
Lilian Rosales, Jefa de Desarrollo Comunitario Distrito Norte, manifestó que “hoy estamos concretando parte de las metas de ambición que tiene la Corporación. En la línea de educación, tenemos metas como Distrito que van de la mano con que las divisiones sean espónsor de distintos liceos técnicos profesionales. Hoy, Ministro Hales está materializando eso, visitando y viniendo a recorrer establecimientos para visualizar de qué manera se pueden implementar planes de trabajo con ellos”.
De esta manera, desde la División Ministro Hales esperan materializar durante la segunda mitad del año un plan de trabajo con estos establecimientos, especialmente enfocado en estos jóvenes que el día de mañana serán las y los técnicos que la minería necesita para seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestro país.