En la concentradora de DMH están fuertemente enfocados en mejorar y mantener los rendimientos de la planta, para ello el esfuerzo enfocado y alineado bajo la lógica de un liderazgo retador ha sido fundamental. Un taller con incorporaciones académicas, es muestra de ello.
Para ser la división que Codelco y Chile espera, Ministro Hales tiene que desafiarse a ir más allá, ese ha sido el mensaje instalado por el gerente general, Rodrigo Barrera y es precisamente en esa línea que el equipo de la concentradora, tomó esas palabras para traducirlas en realidad. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora, van de la mano de un equipo altamente comprometido con los desafíos de DMH y una supervisión retadora en la planta.
En el área debía hacerse un taller sobre los estándares que aplican al importante proceso de flotación, pero Paulina Quijanes, jefa de unidad de flotación y filtro de la planta concentradora, quien estuvo a cargo de la actividad no se quedó solo con eso, quiso darle un sello mucho más potente y académico, orientado a mejorar la recuperación de Cu y Ag minuto a minuto por turno, alcanzar la calidad de concentrado final requerido por nuestro cliente tostación, lo que impacta la ley final, granulometría e insoluble, además de contribuir a reducir costos de consumo de reactivos y agua.
El valor agregado que quiso darle Paulina, es una muestra del sello de liderazgo que está desarrollando Ministro Hales. “Vimos conceptos duros de flotación, como todo lo que tienen ver con el área de colección y de limpieza, variables hidrodinámicas y variables químicas de la flotación. Posteriormente, revisamos los estándares más importantes del área. Revisamos cada uno de los rangos de operación de cada etapa para llegar a los óptimos en relación a la mejor recuperación”, nos cuenta la ingeniera.
Uno de los objetivos centrales de la estandarización es que permite una operación estable y que entrega el máximo de beneficios productivos, eso destaca Francisco Gonzalez, analista de la sala de control de la planta concentradora, quien participó de la actividad. “Nos sirve para manejar y evaluar si los estándares con los que estamos trabajando, concordaban con la realidad del área, para ello se desarrolló un curso donde revisamos los conceptos para manejar un lenguaje común, que nos permita llevar a la práctica esta unificación de criterios”.
Fabián Reinaldo, operador de la planta concentradora, quien también se capacitó en el taller, destaca que, “nos permite lograr la unificación de criterios al momento de operar, para concordar en los estándares que aplicamos. Que le den participación al área de operaciones, es fundamental para lograr ese objetivo. Es importante saber un poco más allá de los estándares, conocer la dimensión académica y tener el conocimiento que se da en las universidades, para llevarlo a la práctica en la flotación misma”.
Paulina nos cuenta que hacer un esfuerzo adicional en este tipo de talleres, es muy positivo para lograr los objetivos de la organización. “Esto está directamente relacionado con los PITs estratégicos de la división, debido a que busca unificar criterios, estandarizar la forma de trabajar y mejorar con eso los rendimientos productivos de la división. Además, es una forma de empoderar a los trabajadores y trabajadoras, mostrándoles sus responsabilidades y explicándoles los conceptos claves del proceso, para que mejoren su autonomía, se autogestionen y tomen decisiones que estén en línea con lo que esperamos como gerencia y división”.
Fue una excelente instancia de desarrollo personal y profesional. “todo esto permite realizar innovaciones, utilizar reactivos nuevos, mejorar los procesos, y tenemos que ir a la vanguardia para ir trabajando en ello. Estos cursos permiten aclarar dudas que se puedan generar”, señala Francisco.
Por su parte Fabián cerró diciendo que es “me voy con una alta satisfacción de los conocimientos adquiridos hoy. Espero que se repita y que se extienda a otras áreas también, molienda, relave, etc. para que todas las áreas unifiquemos criterios y para que nos vayamos conociendo como personas con los miembros de otros equipos que no se ven tan habitualmente, para tener una visión compartida que nos permita llegar a un mismo fin”.
De esta manera Ministro Hales avanza en todas sus áreas operativas para generar un estándar que permita alcanzar las desafiantes metas del 2020 y la década comienza, para seguir aportando al país con excedentes que aseguren el futuro de Chile.