Click acá para ir directamente al contenido
En 50% se redujo el tiempo para realizar la documentación en terreno, lo que contribuye a un trabajo más efectivo, sin afectar la fortaleza de los controles.

Gabriela Mistral optimiza documentos en procedimientos de Seguridad y Salud Ocupacional

Hace un año, en conjunto con otras empresas colaboradoras, iniciamos un trabajo de optimización del tiempo destinado a la documentación. Con el apoyo de Komatsu, Bailac, Finning y JoyGlobal, redujimos de 14 a un máximo de 8 los formularios de Seguridad y Salud Ocupacional.

“Organizamos una mesa de trabajo con el área de la mina y sus empresas colaboradoras, tanto de la operación como de mantenimiento, y analizamos el tiempo que se demoraban los(as) trabajadores(as) en completar los documentos que verifican los controles operacionales asociados a la Seguridad y Salud Ocupacional”, explica Edson Barrera, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los formularios entregan información a las personas sobre los focos de riesgo y cómo enfrentarlos correctamente en terreno. “Esto no significa que eliminamos procedimientos; se mantienen en una biblioteca virtual o en la oficina, dependiendo de la empresa. Hemos generado infografías que los resumen con los pasos más importantes. Este trabajo de optimización no degrada ningún control de nuestra área”, comenta Barrera.

Felisa del Castillo, jefa del Departamento de Prevención de Komatsu, explica que los archivos obligatorios en terreno son cinco: Análisis del Riesgo en la Tarea (ART), bloqueo, check list de equipos móviles, plan de izaje y revisión de arnés. “Analizamos la necesidad de validar esta documentación y ver cómo hacerla más amigable. Esto mejoró el tiempo de ejecución de los trabajos y pasamos de una hora a treinta o veinte minutos. Optimizamos la información en una hoja que contiene, por un lado, los focos o actividades críticas y en el otro, los riesgos y controles del terreno”, comenta Del Castillo.

Durante diciembre se aplicará la optimización documental y la simplificación de procedimientos al resto de la división. Además, se trabajará en un piloto de digitalización del ART, para resguardar la seguridad y la salud de todo el personal que desarrolla sus labores al interior del centro de trabajo. “Ahorramos 30 minutos fácilmente, los que nos beneficia, pues eliminamos tiempos muertos y los invertimos en las tareas o mantenimientos”, dice Cristián Herrera, eléctrico de Komatsu.

ARTÍCULOS RELACIONADOS