Un espacio cercano y distendido es la conversación que cada mes se realiza en el marco del comité ampliado de profesionales con miembros del comité ejecutivo de la división, en esta ocasión fue el turno de José Oyanadel, gerente de mantenimiento, quien dejó ver el lado más humano de estas jornadas.
Los comités ampliados de profesionales se han transformado en una instancia de interacción, donde el equipo no solo recibe importante información relativa a los avances de la división, sino que, es la ocasión perfecta para compartir y generar una visión compartida. Uno de los aspectos centrales de esta cercanía, son los Late de la Minería, una entrevista en profundidad con integrantes del comité ejecutivo donde los y las asistentes pueden plantear preguntas.
En esta ocasión el invitado fue José Oyanadel y uno de los momentos más emocionantes se dio cuando habló de su reciente recuperación del Covid 19, señalando las importantes enseñanzas que le dejó para la vida y su familia, esta enfermedad. “Cuando uno está en la camilla, se replantea todo aquello que pudo hacer mejor y creo que estar más cerca de las personas, es una de las lecciones más importantes que me dejó esta experiencia”, señaló el gerente.
Al cierre de la reunión, Francisco Balsebre, gerente general, agradeció la apertura de Oyanadel para contar su historia y comentó que dan cuenta de su calidad humana y profesional. “Con José hemos trabajado desde que estábamos en RT y la verdad es que nos tuvo muy preocupados, por eso estamos muy contentos en la división que se recuperó bien y que ya está de vuelta porque se trata de un excelente profesional y una persona que aporta mucho desde su calidad humana”, señaló Balsebre.
A no degradar los controles y mantener el liderazgo en seguridad siempre
La ocurrencia de accidentes, enciende las alarmas en nuestra división, es por ello que Balsebre hizo un llamado a no decaer en los controles relacionados con evitar accidentes. “Cuando relajamos los controles y no cumplimos con nuestros estándares, al final el ambiente seguro se pierde y se ocasionan los accidentes”, sostuvo.
“El llamado que hacemos es a volver a cosas básicas que hacíamos desde un principio en DMH, que se logra con repetición y no permitir que ocurra la degradación. Hay que recuperar el estándar, no hay que dejar de llamar la atención de las cosas que no se están cumpliendo, hacer ver que el saltarse un procedimiento puede terminar en un accidente”, planteó el mandamás.
Queda claro cuál es el objetivo central: mantener agudas las miradas para corregir las conductas riesgosas y evitar de esa forma la ocurrencia de eventos no deseados.