El ejecutivo destacó los aportes que ha hecho el proyecto de analítica avanzada, “mientras más agua tengamos, más tratamiento podemos procesar en la planta y eso es súper relevante”.
El proyecto que tiene como fin generar un modelo que entrega recomendaciones para operar de forma más eficiente, está prácticamente cumplido, ya que actualmente está en la etapa de optimización de los espesadores, para luego cerrar con la mejora de flotación.
“Los modelos dan una mirada completa desde la mina hasta lo que está pasando en la planta, entregando recomendaciones al equipo de operaciones planta. Ahora acabamos de comenzar una marcha blanca con estas recomendaciones y los colegas de sala tendrán que revisarlas, aplicarlas, mejorarlas, con la finalidad de ir ajustando y desde el 6 de agosto, se comienza a aplicar el modelo que recomienda la analítica avanzada. Tenemos muy buenas expectativas y las energías están puestas en que funcione bien y nos vaya entregando rendimientos en los espesadores y la planta”, explicó Jorge Montero.
La gestión del agua es un aspecto central para la operación de la concentradora, “para nosotros el agua es un recurso muy escaso y complejo de gestionar, por lo que este proyecto va a atacar a la vena un cuello de botella que tenemos como planta”, agregó el gerente.
Para Cristian Lascano, analista de la sala de control de la concentradora, “la mejora práctica de este sistema es que nos permite mantener una constante observación de los procesos, facilitándonos la operación, porque tenemos a la vista todos los parámetros desde que sale el mineral del rajo, hasta que lo recepcionamos en la planta”.
El recomendador de eventos para el área de relave permitirá maximizar el agua recuperada, estabilizar los torques y una mayor estabilidad para la planta en general. “Para nosotros, los analistas, que este proyecto se haya desarrollado con una mirada transversal, es más que todo una ayuda para ejecutar día a día el trabajo y así obtener mejores resultados, que es lo que espera la Corporación”, sostuvo Lascano.
De esta forma este proyecto desarrollado en conjunto con equipos de la Casa Matriz, está dando los resultados esperados, apuntando directamente a mejorar el rendimiento de la planta concentradora.