Se trata de la primera reunión de esta materia en lo que va del año, en ella se fijaron los nuevos lineamientos que debe seguir DMH en este aspecto de desarrollo del negocio.
Importantes noticias tomó la Corporación en relación a diversidad e inclusión, la más relevante es que Codelco ya no seguirá trabajando bajo la norma 3262 porque al certificar todos sus centros de trabajo ya estableció la línea base para asumir otros desafíos en materia de diversidad e inclusión. De esta forma, a este nuevo proceso, se suma la diversidad cultural, generacional, sexual, entre otras.
“Esto hace que Codelco vaya abriendo este espacio con una mirada mucho más amplia. Ahora también hablamos de mayor inclusión y buscar personas con discapacidades. Hay cinco miradas de la discapacidad y la que más estamos tratando de absorber es la de carácter físico. En tema de atracción y retención de mujeres debemos ser capaces de mantenerlas y desarrollarlas, ese también será uno de los focos del año”, explicó Marisol Finch, gerenta de Recursos Humanos.
La ejecutiva agregó que DMH cuenta con un porcentaje de dotación femenina superior al promedio de la industria, pero que ahora se debe potenciar aún más la oferta empleador, ya que es una división moderna e innovadora. “Estamos avanzando hacia el teletrabajo estructural, buscando el desarrollo también; contamos con elementos de conciliación que son importantes, por tanto, en eso seguimos siendo competitivos”, agregó Finch.
Para Patricio Cid, gerente de mantenimiento (S), quien participó del comité, comentó que tanto en DMH como en el mundo, potenciar la diversidad de los equipos está teniendo y va a tener resultados de mediano y largo plazo, y que prueba de ello es que las grandes industrias mineras están apostando fuertemente por la captación del talento femenino.
“En Ministro Hales, desde el inicio se ha avanzado en esa dirección, sin embargo todavía podemos tener más cantidad de mujeres en nuestra operación porque la mirada de las profesionales, ha sido un aporte para la productividad, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones de una forma distinta”, afirmo Cid.
De esta manera, DMH sigue avanzando en diversidad, el desafío ahora será la implementación de las metas que resulten del trabajo del comité.