Hace dos meses se implementó un sistema de control de direccionamiento por GPS con el apoyo de las empresas colaboradoras Schwager y Siemens, con ahorros proyectados por más de US$ 500 mil.
Con el objetivo de desafiarse día a día, el equipo de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento Ripios, implementó un sistema de dirección de GPS en el Tripper o carro repartidor que se desplaza simultáneamente con el Spreader (esparcidor) sobre la correa N°6, sustituyendo el antiguo que era mecánico.
David Melo, operador de Mantenimiento Ripios, afirma que en casi 13 años de operación, se han producido 72 desplazamientos de la correa N°6, por lo que el equipo ha sufrido deformaciones en su guía de dirección del carro Tripper. “Este causaba constantes detenciones, fallas estructurales y daños a los componentes. Esta iniciativa nos entrega mayor confiabilidad en la operación, aumenta la utilización de los equipos y prolonga la vida útil de nuestros componentes”, comenta Melo.
Con el anterior sistema, el área de ripios detenía su operación para reposicionar los inclinómetros sobre los rieles, lo que incrementaba los costos de mantención.En promedio anual, por esta tarea, las falla en el sistema del carro repartidor y el costo de componentes, se generaban pérdidas totales anuales aproximadas de US$ 507 mil.
Eric Toro, operador mayor de Mantenimiento Ripios, explica que la iniciativa fue presentada por Jorge Loyola, operador Ripios, y Hernán Videla, analista de Operaciones Ripios, en el concurso “Atrévete” que motivó al personal a crear ideas de bajo costo, pero con alto impacto en la operación. “Este sistema reducirá en 90% la variabilidad en el direccionamiento de orugas, disminuirá proporcionalmente las fuerzas ejercidas en las estructuras y rodados del equipo, lo que aumentará su vida útil y bajará los costos de mantención”, comenta el operador mayor.
Toro recalca que la innovación no sólo beneficiará a los activos, sino que también a los(as) operadores(as) en la sala de control: “Les permite visualizar y monitorear la planta, el estado de condiciones, los chequeos de parámetros operacionales y los ángulos de operación del equipo en cuanto a movimientos y desplazamientos, lo que permite un control integrado del Spreader”.
Humberto Contreras, superintendente de Mantención y Operación Ripios, resalta la importancia de concretar iniciativas que surjan de los propios trabajadores(as), ya que benefician al negocio y se enmarcan en la transformación que persigue la División Gabriela Mistral y la Corporación. “Uno de los puntos que persigue la transformación cultural es desafiarnos a ir más allá. Por eso incentivo a mi equipo a participar desde sus conocimientos. Es importante que ellos(as) se sientan escuchados(as), motivados(as) y desafiados(as) a buscar mejoras para la continuidad operacional. Además, fomenta el ambiente colaborativo entre los equipos”, expone Contreras.