Planificación, comunicación y presencia en terreno, esos son los pilares que movilizan a la supervisión y a la gerencia de seguridad y salud ocupacional durante la mantención mayor al complejo de tostación. Se trata de una actividad de suma importancia para la división y como siempre el objetivo central es realizarla sin accidentes que lamentar.
El primer valor de la Corporación es el respeto a la vida y dignidad de las personas, es por ello que durante todas las actividades que se realizan a diario en DMH, el elemento central es el cuidado de las personas que trabajan en nuestras dependencias.
El 2020 ha sido un año diferente, donde el combate del Covid 19 se ha llevado grandes esfuerzos, pero en DMH no se pierde de vista el control a los riesgos críticos, pieza clave de la prevención de accidentes, especialmente durante una mantención como la que se lleva a cabo en tostación.
Durante la parada de planta un gran número de personas estarán realizando labores de mantenimiento, es por ello que la GSSO pone el énfasis en el trabajo en terreno y la observación de conductas, como una forma de resolver rápidamente las desviaciones que se observen.
Angela Hernández, ingeniera gestor herramientas preventivas, gerencia de seguridad, nos cuenta que “estamos generando un programa de observaciones de conducta para orientar y resolver los levantamientos de forma inmediata con la supervisión de las empresas y los y las administradoras. Se levantan de forma inmediata las observaciones y se realiza un trabajo en conjunto. Es importante que los controles críticos se implementen de forma correcta”.
Hecho que queda de manifiesto en el conocimiento que tienen sobre los riesgos quienes desempeñan las labores de mantenimiento. Brian Ponce, empresa SMA, por ejemplo, nos detalla cuales son las medidas de seguridad que debe tomar. “Los riesgos críticos que tenemos es caída de altura, para lo cual tenemos controles tales como la cuerda de vida, el arnés y la segregación del área de influencia. Tenemos que estar siempre atentos a nuestro entorno y las condiciones. Siempre verificamos las plataformas y andamios, que cuenten con la tarjeta verde para poder ser utilizado. También tenemos el cuidado de tener las herramientas amarradas, para evitar caídas”, señaló el trabajador.
Para la supervisión, el objetivo más importante es realizar el mantenimiento sin contagiados ni accidentes que lamentar, es lo que destaca Carolina Gutierrez, jefa de turno mantención mecánica, complejo de tostación, quien nos detalla el trabajo que se ha estado haciendo en seguridad, “estamos en el marco de un mantenimiento mayor, con un gran número de personas en la planta, por lo tanto, tenemos que trabajar de manera colaborativa, cohesionada y sincronizada con el departamento de seguridad y salud ocupacional, así que nos preparamos desde el minuto uno con ellos, cuando comenzamos a planificar los trabajos con una visión compartida y colaborativa. Lo que hemos estado haciendo es, tener especial cuidado en los trabajos en la vertical, así como también en tareas de trabajo en espacios confinados, trabajos en altura, aislación y bloqueo, etc”.
De este modo se espera que DMH logre culminar de buena manera la mantención de este importante activo para la división.