Si estás en modalidad de teletrabajo (o tienes algún familiar en esa situación), considera los siguientes consejos que propone la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para cuidar la salud.
Producto de la situación sanitaria vigente, las personas que empezamos a trabajar remotamente desde nuestras casas estamos aprendiendo a cómo funcionar en este nuevo escenario. Para evitar el cansancio, mantener o mejorar tu productividad con el paso de las horas, y además lograr un distanciamiento psicológico entre lo laboral y la rutina del hogar, la Asociación Chilena de Seguridad nos entrega las siguientes recomendaciones.
Cada mañana y tarde debes generar pausas que, idealmente, no impliquen trabajo doméstico. Por ejemplo, lee un poco, come un snack saludable o juega con tus mascotas, si las tienes.
Es fundamental que tengas al menos tres comidas al día: el desayuno, antes de iniciar tu trabajo; el almuerzo, a mitad de la jornada, y la comida, al finalizar el día.
Define tu horario de trabajo con tu equipo y respeta los tiempos. Una recomendación muy importante es que no almuerces frente al computador. Esta comida es un momento de descanso que debes cumplir rutinariamente.
Si tienes posibilidad, ponte un rato al sol. Sal al patio, al balcón o la ventana unos minutos, es importante que nuestro cuerpo se exponga a la luz solar unos minutos al día.
Si tienes síntomas de cansancio, fatiga o pérdida de concentración, haz un paréntesis que te ayude a retomar la atención; por ejemplo, una pausa activa como elongar la musculatura, el cuello y la espalda; caminar por la casa, etc. Las pausas son necesarias para revitalizar la energía corporal, refrescar la mente y estimular la creatividad.