No ha sido una buena semana en relación a cantidad de casos porque la tendencia va al alza, tal como ocurre a nivel nacional. El llamado es uno solo: hay que cumplir con todas las medidas de prevención.
El comité ampliado de profesionales estuvo marcado por el llamado que hizo el equipo de salud ocupacional y los ejecutivos a no descuidar las medidas de protección frente al Covid 19, luego de cerrar una semana con un claro aumento de casos. Además, se presentó el plan 9+3 por la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, el área sustentabilidad contó detalles de la estrategia del área y se hizo un llamado a participar como Líder del programa Idear C+ de Excelencia Operacional.
Para Alejandro Dagnino, gerente GRMD, quien hizo las palabras al cierre, “en el tema Covid está claro, no es momento de relajarnos. La variante Delta tiene una potencialidad mayor de generar brotes y eso es una amenaza para nuestra continuidad operacional”.
En otros temas, Dagnino llamó a abordar la seguridad con una mirada de largo plazo, entendiendo que se construye en el día a día. “Hoy tenemos que intensificar la bajada de la estrategia corporativa de seguridad, en particular los controles críticos. Estos no son negociables, si no se aplican bien, se debe detener la tarea. Nuestros indicadores de seguridad están al límite y es por ello que debemos construir una cultura preventiva día a día”.
El gerente también instó a participar en la encuesta ITC que comienza este 28 de octubre. “Mientras haya más participación en el ITC, recogemos una mejor visión de cuál es nuestra salud organizacional y por tanto somos más asertivos y precisos en los planes”.
Una entrevista cercana con André Sougarret
En el Late de la minería, se entrevistó a André Sougarret, vicepresidente Operaciones Norte, quien contó de forma muy cercana algunos aspectos de su vida y su liderazgo en el rescate de los mineros. EL tema da para un programa completo dijo el VON, sin embargo, comentó la experiencia que vivió hace 11 años.
“Nosotros no creíamos que íbamos a sacar a los 33, porque las probabilidades de alguien lesionado o fallecido, era alta. Nuestra misión era dar respuesta clara a las familias, pero no sabíamos cual. Aquí nos ayudó un poco la suerte y la fe de muchas personas para que el resultado fuera el mejor que pudo ser”.
El ejecutivo agregó que antes de encontrar el famoso papel con el mensaje de los mineros la tensión fue absoluta, “dejé de ser un ingeniero y pasé a ser un personaje público, eso fue complejo para mí y mi familia, por el nivel de exposición”, afirmó.