El comité de noviembre dio cuenta del buen avance que ha tenido División Ministro Hales durante un año lleno de desafíos. El avance ha sido positivo y hay que consolidarlo en el último mes del año.
Queda poco para terminar el año y es por ello, que se comienzan a sacar cuentas de cómo nos fue durante el 2021, el escenario es positivo para la división, pero es importante mantener el ritmo, foco y concentración para consolidar lo hecho durante los meses anteriores. Ese fue el análisis y llamado que hizo Francisco Balsebre, gerente general.
“En relación a los resultados, tenemos una meta interna de llegar a las cuatro cifras que empiecen con un uno y la verdad es que estamos ahí. Con estos resultados esta división estaría cerrando a nivel top de la división, tenemos que lograr una producción de más de 180.000 toneladas de cobre fino, para salir muy bien en relación a los planes y salir bastante bien en la foto”, señaló Balsebre.
En relación al fallamiento que ocurrió a principio de mes, nuestro gerente general destacó la anticipación y reacción que hubo respecto de ese evento. “El 9 de noviembre tuvimos un evento, que yo rescataría que no fue sorpresa para nadie, porque lo teníamos muy bien monitoreado, por lo tanto, con bastante anterioridad tomamos acciones. La primera fue detener la explotación de la fase 5, que todavía tiene un millón y medio de mineral de muy buena ley por rescatar, pero por ningún motivo íbamos a incurrir en alguna acción imprudente o arriesgas personas o equipos, por lo que la abandonamos antes. El fin de semana ya sabíamos que iba a ocurrir, con el monitoreo de geotecnia. En el corto plazo, no va a tener impacto en la producción, de hecho, seguimos aspirando al máximo rendimiento de nuestros bonos. El desafío más próximo es hacer un plan a 2022 que sea capaz de hacerse cargo del mismo tonelaje que ya comprometimos, lo que implica ajustarse a esos números, para no hacer un plan tan justo que nos permita algún grado de flexibilidad. Sobre el evento tengo una visión bastante positiva, temprano nos constituimos ahí, hablamos con el presidente ejecutivo, nos contactamos con Sernageomin y sacamos comunicado en un tiempo muy adecuado, sin embargo, es difícil evitar que fotografías y grabaciones se filtran rápidamente, eso no debería pasar”.
Balsebre también destacó y reconoció el trabajo para poder cerrar con éxito el proceso de negociación colectiva del rol operativo, “quiero felicitar a la comisión negociadora que logró un acuerdo con el rol operativo y destacar que esto ocurre en una negociación reglada, que cuando uno entra en ese camino, es muy complejo lograr un cierre anticipado, no obstante, se logró ese objetivo. Felicito a todos y todas quienes participaron de la comisión”, señaló el gerente general.
“Queda el último mes del año y vamos muy bien, esperemos que este mes con la puesta en marchar del tercer espesador, que ya estamos en el ajuste fino que ya nos tiene en los niveles de tonelaje que necesitamos por día. El equipo de la concentradora ha trabajado fuerte para sacar adelante el tercer espesador apalanque los objetivos y desafíos que se vienen en la división”, sostuvo Balsebre.
Al cierre, Francisco hizo un llamado a cerrar de buena forma el año manteniendo el foco. “Los felicito por este mes, tenemos que mantener la concentración y el foco. Hay que estar muy atentos y atentas para que mantengamos nuestros buenos indicadores en índice de gravedad, que es el más bajo de la Corporación”.
Sigamos aportando con Calama a través del Yo Juego de Local
Durante el Comité se conversó del plan del Distrito Norte conocido como “Yo Juego de Local”, un programa que busca facilitar el acceso a vacantes laborales a través de las empresas colaboradoras de Codelco.
Balsebre hizo un llamado para generar esas oportunidades también en DMH, “yo creo que, como división, hemos hecho un buen esfuerzo por incorporar gente de Calama, básicamente con el programa de aprendices que tiene a más de un 60% de nuestros operadores y operadoras sean de la ciudad. Nuestros ADC, tienen que conversar con sus empresas para que se sumen al “Yo Juego de Local”, porque hay muchas necesidades en Calama y la región, por lo tanto, tenemos que involucrarnos y tratar de influir para poder aportar al programa”.