Nuevo protocolo consiste en el uso permanente de lentes ópticos o de seguridad en todas las áreas industriales y vehículos de transporte. Una fuente probable de transmisión es por vía conjuntiva, causando conjuntivitis, que sería una primera manifestación de la enfermedad.
Todos y todas conocemos la mayoría de los métodos de prevención para evitar contagios de COVID-19. Y una de las frases que hemos escuchado innumerables veces durante estos últimos meses, ha sido “evite llevar sus manos a la cara, especialmente a la boca, nariz y ojos”. Esto se debe, principalmente, a que el síndrome respiratorio agudo grave o SARS-CoV-2 se propaga de persona a persona a través del contacto con secreciones infectadas, como el contacto con gotitas respiratorias, que también pueden encontrarse sobre una superficie contaminada y que podrían entrar por la conjuntiva de los ojos.
Por este motivo y como un mejoramiento de las medidas preventivas, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Radomiro Tomic ha ido actualizando permanentemente los distintos protocolos COVID-19. Así, para minimizar las posibilidades de transmisión por vía conjuntivas -pudiendo producir conjuntivitis, que sería una primera manifestación de la enfermedad-, determinó el uso obligatorio de lentes de seguridad u ópticos en todas las áreas industriales de esta División del Distrito Norte y vehículos de transporte.
“Desde el inicio de la pandemia, hemos ido mejorando nuestros distintos protocolos respecto a los métodos de prevención. Es por eso que -en una nueva actualización de procedimientos- hemos decidido el uso obligatorio y permanente de lentes de seguridad o lentes ópticos en todas nuestras áreas y durante los traslados desde nuestros hogares hacia el trabajo, y también en el regreso, teniendo especial atención al interior de los vehículos en los que nos transportemos. Con la medida recién adoptada, creamos una barrera más en lo que se refiere a protección de nuestra gente frente al Coronavirus”, señaló Raúl Galán, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT.
La medida tuvo una semana de difusión y promoción, y es obligatoria desde el lunes 15 de junio.
Recomendaciones para el correcto lavado de lentes ópticos y de seguridad
El uso permanente de estos elementos trae consigo la responsabilidad de mantenerlos limpios durante la jornada, por lo cual la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda realizar un correcto aseo.
Las personas deben lavarse previamente sus manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico. Luego, deben mojar las gafas con agua tibia y aplicar jabón en cada lente y en el armazón, evitando limpiarlas con alcohol, acetona o productos disolventes. Frote suavemente durante algunos segundos ambos lados de las lentes y todas las partes del armazón, especialmente aquellas que tienen contacto directo con nuestros dedos y enjuague para eliminar los residuos. Finalmente, seque los lentes, el armazón y las bisagras con un paño limpio de algodón sin pelusas o microfibras; y al terminar, desinfecte nuevamente sus manos, por ejemplo con alcoho-gel.
Raúl Galán resaltó que “estamos además solicitando a nuestros(as) integrantes que repliquen esta medida de prevención en sus hogares y lo recomienden a sus familias, porque en Codelco #JuntosNosCuidamos”.