El programa académico reforzó la formación de profesionales que puedan conducir las transformaciones productivas, tecnológicas y culturales que requiere Codelco.
Tras seis meses de clases en vivo, vía online, 25 profesionales de RT se graduaron de la quinta versión del Diplomado Gestión Global en Minería, completando un total de 107 personas de Radomiro Tomic que se han especializado en este programa de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Para la División y para Codelco, esto es muy importante. Vivimos una profunda transformación que debe ser llevada por nuestros integrantes, más allá de sus procesos. Es esencialmente transformarnos en nuestras mentalidades y comportamientos. No es la transformación de otros, es nuestra transformación y sin duda este viaje que estamos haciendo con la Universidad Católica es parte de ésta”, destacó en la ceremonia de titulación el Gerente General de DRT, Lindor Quiroga.
El diplomado contempló módulos sobre gestión del negocio minero; gestión ambiental; sistemas financiero contable, costos y presupuestos; Lean; gestión de la innovación desde la estrategia; y seguridad y salud ocupacional, materias fundamentales para concretar la Visión de Radomiro Tomic: “ser referentes en la industria instalando una nueva manera de hacer minería, con pasión por el trabajo en equipo, orgullosos de su historia y su gente, maximizando el aporte a la Corporación y al país”.
Jaime Retamal, Jefe de Programa del Diplomado de Gestión Global en Minería, señaló esta iniciativa: “así como era innovadora y de frontera hace cuatro versiones, sigue siéndolo hoy, porque los desafíos que tiene nuestra gente desde el punto de vista profesional, humano y los que seguimos teniendo como sociedad y como país, son desafíos que se mantienen presentes. Éstas son herramientas que pensamos deben estar a la mano de quienes cumplen roles de liderazgo en una organización tan importante como es RT”.
Todo esfuerzo tiene recompensas
Víctor Crespo, Ingeniero Experto de Mantenimiento y alumno reconocido por su excelencia académica, explicó que “todo el esfuerzo tiene una recompensa. Hoy somos profesionales más preparados, logrando tener una mejor visión de nuestro objetivo común. Debemos poner en práctica todo lo aprendido para mejorar nuestros procesos, cada uno de nosotros(as) orientado(a) por nuestras propias convicciones y metas”.
En tanto, la también destacada por su excelencia académica, María Martínez, Ingeniera de Mantenimiento, consideró que “este diplomado permitió conocer herramientas que usaremos continuamente en nuestro puesto de trabajo y compartir y trabajar en equipo con colegas de diferentes áreas nos hizo comprender sobre los distintos puntos del proceso que se lleva a cabo en nuestra División”.
Felicitamos también a sus compañeras Jessica Catalano, Francisca Collao, Ivonne Fuentes, Paola Gallardo y Ariana Valdivia, y sus compañeros César Briceño, Hernán Chaparro, Joaquín Cofré, Benjamín Covarrubias, Víctor Díaz, Erik Donoso, Mario Escobar, Mario Escudero, Giorgio Kukulis, Alejandro Maldonado, Fernando Muñoz Flores, Fernando Muñoz Olea, Fabián Ortiz, Erwin Rocha, Sergio Sanhueza, Gerardo Solís, Vicente Valenzuela y Rodrigo Vergara.