Click acá para ir directamente al contenido
Ampliando el Protocolo de Vigilancia Psicosocial ISTAS21:

RT refuerza salud mental de sus integrantes con programa corporativo de gestión psicosocial en pandemia

Definido como un plan de acción para el manejo de la salud mental en los lugares de trabajo, esta iniciativa aborda de manera integral factores que afectan el clima laboral.

La pandemia de COVID-19 -junto con las medidas que han debido tomarse para su contención- ha afectado en gran medida la salud psicosocial de toda la población. Sus efectos emocionales se traducen en mayores índices de estrés, ansiedad, depresión e insomnio producto de la incertidumbre y el aislamiento social; trastornos que pueden influir negativamente en nuestros espacios familiares y laborales.

 

Debido a esto, Codelco ha implementado un nuevo Programa de Gestión Psicosocial y Salud Mental en un contexto de Pandemia, que aborda de una manera integral las problemáticas psicosociales que puedan suscitarse en los centros de trabajo, ampliando el Protocolo de Vigilancia Psicosocial ISTAS21 al complementarlo con nuevas herramientas y focos de acción que, en Radomiro Tomic, se están poniendo en práctica desde enero de 2021.

 

“Incluye el teletrabajo y las condiciones familiares de los trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, aporta a la diversidad de género y la inclusión. Dentro de este marco, resaltan actividades como Webinar y conversatorios, por lo que es mucho más amplio de lo que se hacía antiguamente”, destaca Alizeth Díaz, Directora COVID-19 y de Salud Ocupacional de Radomiro Tomic.

 

Marcia Aguilera, Psicóloga de Mutual de Seguridad para DRT, explica que esta nueva gestión “tiene que ver con generar competencias, apoyo, contención psicológica y apalancar la transformación cultural con todos los trabajadores y trabajadoras, tomando en cuenta su opinión y generando información a través de distintos instrumentos, lo que ayudará a generar mejores planes y programas para trabajar la salud mental”.

 

Hans Llewellyn, Presidente del Comité Paritario de Planta Administración e integrante del Comité de Aplicación Mesa Psicosocial ISTAS21 de DRT, agrega que “la preocupación por la salud mental y el clima laboral es algo fundamental en la manera en cómo nos relacionamos, producimos y nos manejamos en seguridad. Entonces, al tener un foco más amplio, nos da más fuerza”.

 

El Programa de Gestión Psicosocial y Salud Mental en un contexto de Pandemia considera campañas de comunicación, entrenamientos para el bienestar, sesiones de contención online, orientaciones y seguimiento de las condiciones psicosociales en el trabajo, entre otros, para avanzar hacia el autocuidado y enfrentar de mejor manera la realidad que impone la pandemia.