Equipo divisional “Operación Invierno Altiplánico” realiza constantes reuniones y emite boletines periódicos, con el fin de estar preparados de la mejor forma ante este fenómeno climático.
A pesar que la Provincia El Loa aún no ha sido afectada mayormente este año por las lluvias, nevazones y tormentas eléctricas del Invierno Altiplánico, fenómeno climático asociado al Amazonas, en Radomiro Tomic no nos confiamos y desde el año pasado que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional se encuentra trabajando rigurosamente para cumplir a cabalidad con el Foco 1 de los 100 días de Codelco, “proteger a las personas y asegurar la continuidad de las operaciones y proyectos”.
Las coordinaciones se realizan entre el Comité Ejecutivo y el equipo divisional “Operación Invierno Altiplánico”, encargado de velar por el cumplimiento del plan que lleva el mismo nombre y cuyo principal objetivo es asegurar las condiciones que nos permitan seguir manteniendo el gran aporte que realiza nuestra División al país. Este grupo de trabajo realiza constantes reuniones, emite periódicamente boletines informativos y realiza inspecciones para verificar la correcta implementación de medidas preventivas, entre otras acciones.
“Se han realizado reuniones a través de Teams, los equipos están en contacto por WhatsApp y se está enviando la información semanalmente de los frentes y de las alertas que hay con respecto al clima. La idea es que nosotros podamos estar preparados y tomar buenas decisiones”, señaló el Gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional, Gabriel Oyarzún.
Trabajo constante en el mejoramiento de estándares
Si bien la División cuenta con los estándares que permiten asegurar la seguridad y producción, el trabajo constante que realiza el equipo divisional Operación Invierno Altiplánico ha permitido prever ciertos escenarios ante los eventuales efectos de esta condición climática.
En ese sentido, Carlos Bugueño, Director de Protección Industrial y Siniestralidad, enfatizó que “hemos avanzado muy fuerte en los estándares de seguridad, principalmente enfocado a la protección de las personas y segundo Codelco, específicamente RT, no se puede dar el lujo de detener un proceso por una llovizna”.
Cabe destacar que Radomiro Tomic cuenta con un plan de emergencia y un sistema de pararrayos, entre otros, para proteger principalmente a las personas y asegurar las instalaciones críticas de la División.