Click acá para ir directamente al contenido
Por su aporte al crecimiento de la División:

Porque están orgullosos(as) de su gente, en Radomiro Tomic reconocen a trabajadores y trabajadoras

Destacan actitudes y aptitudes como trayectoria, desempeño, colaboración, representación de los valores del Sello de Liderazgo y ser agentes del cambio que hará posible la transformación de Codelco.

En América Latina -y particularmente en Chile- existe el paradigma cultural de que al hacer un buen trabajo se está solo cumpliendo con el deber, siendo innecesarios los reconocimientos o las felicitaciones. Este modelo de trabajo es parte de lo que la transformación cultural impulsa a modificar en nuestras relaciones laborales, promoviendo -al contrario- que se destaquen las capacidades y talentos que sobresalen entre los trabajadores y trabajadoras.

 

Promovido por la Gerencia de Recursos Humanos, las distintas áreas de Radomiro Tomic se encuentran reconociendo a aquellos compañeros y compañeras de trabajo que han destacado por su trayectoria, desempeño, colaboración y representación de los valores del Sello de Liderazgo que impulsa Codelco: conectar con el propósito común, aportar al desarrollo de las personas, integrar los equipos de trabajo y desafiar a ir más allá, cualidades que las y los transforman en agentes de cambio que pueden hacer la transformación posible en la empresa.

 

“El reconocimiento siempre es algo que energiza, que moviliza. Es motivo de mucho orgullo y algo que está en línea con lo queremos instaurar dentro de esta nueva cultura que conformaremos como Corporación y en línea del desafío que queremos construir”, destacó Marcelo Álvarez, Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.

 

Cabe destacar que durante el tiempo que se ha desarrollado esta iniciativa han participado, además, varios ejecutivos de la Corporación, como el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, y el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur y Sponsor de C+, Mauricio Barraza.

 

De la misma manera, Iván Jofré, Director de Integración de Radomiro Tomic, resaltó la finalidad del reconocimiento, que también ha comenzado a incluir a supervisores(as) de la División: “sabemos que eso le hace bien no solamente a la organización, le hace bien a la gente. Las personas se sienten más satisfechas, más queridas y cuando la gente está más satisfecha, querida, reconocida, son personas más felices y con más ganas de aportar; entonces, entramos en un círculo virtuoso”.

 

Ejemplos a seguir

La transformación no es un camino fácil, pero en Radomiro Tomic están convencidos de que la excelencia se construye de la mano de los y las trabajadoras, de forma colaborativa, donde no existen roles secundarios y cada persona cuenta.

 

Por eso, durante los últimos meses, se les ha invitado a un almuerzo especial en donde les entregan una carta personalizada, firmada por Lindor Quiroga, Gerente General, y los Gerentes de Recursos Humanos, Operaciones y del área correspondiente, siendo cerca de 140 trabajadoras y trabajadores quienes han sido reconocidos a la fecha.

 

Eliseo Castro, Operador de Sala CO2 en Chancado y Manejo de Materiales y quien lleva 21 años en la División, señaló que ser reconocido “es una gran motivación, un orgullo y una inyección de adrenalina para seguir aportando día a día en nuestra empresa. Todos(as) tenemos que aportar, es el camino que nos va a asegurar un mejor futuro y no debemos olvidar que todo lo que hacemos aporta para nuestro país y para las personas que más lo necesitan”.

 

Luis Collado, Operador de Planta, dijo estar muy agradecido de los 20 años que lleva en Radomiro Tomic: “tengo experiencia en varias áreas, ha tenido la oportunidad de aprender, así es que -en retribución por la confianza- tratamos de entregar lo mejor de nuestra experiencia. Me siento útil, me siento bien, me siento escuchado y eso lo anima a uno a poder seguir esforzándose para dar más por ello”.

 

Por su parte Vladimir Rojas, Operador Mayor Mina, que se ha desempeñado por 24 años en RT, pero suma 34 años en Codelco, resaltó que el aporte que se puede hacer como trabajadores “está ligado a que aportemos el 100 % de nuestro trabajo a esta función. Dar más de lo que hemos dado hasta ahora y no exponiéndonos como personas en el sentido de que si vamos a dar más, darlo con seguridad y con calidad”.

 

Claudio Roa, Operador Mantenedor Mayor Electricista, uno de los fundadores de cuando se estaba formando el área Planta de RT hace 25 años, consideró que su aporte “lo veo en el hecho del manejo de personas, el cambio en la forma de tratar a las personas. Pienso que es importante que todos los colegas, trabajadores y nuestros colaboradores aporten en la transformación. Es necesario que nos unamos a ella porque nos va a llevar a que esto siga adelante y sigamos aportando al país”.

 

Quienes son ejemplos a seguir pueden guiar a los demás, impulsando a los equipos de trabajo a desafiarse a ir más allá. Reconocerlos no solo los y las visibiliza, sino que evidencia toda la contribución que realizan día a día para toda la organización, colaborando para ser referentes en la industria y continuar construyendo el desarrollo del país.