A las 6 A.M., acompañando en sus puestos a quienes cumplen las últimas horas de su turno, gerentes y superintendentes de esta División del Distrito Norte conversaron directamente con operadores(as).
En Radomiro Tomic, como en las otras Divisiones de Codelco, se preparan para seguir aportando al desarrollo del país por otros 50 años más, desafío que implica mantener excelencia en todas sus operaciones, además de propender hacia la transformación cultural que vive la Corporación.
En este marco, se realizó la primera Caminata Gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional Nocturna de 2021, donde a partir de las 6 de la madrugada tres equipos de ejecutivos lideraron la visita hacia áreas operativas para acompañar a los(as) trabajadores(as) que estaban terminando su turno noche, en una hora considerada históricamente crítica en la ocurrencia de incidentes de seguridad.
“La idea fue conversar con los(as) trabajadores(as) y constatar que los controles estén activos. Están en el último día del turno y están terminando contentos(as) por los resultados en producción y seguridad. Eso es lo que nos mueve a seguir empujando a que la seguridad está en línea con la productividad, se pueden hacer en conjunto y en la medida que somos preventivos podemos lograr los resultados que estamos buscando”, explicó Gabriel Oyarzún, Gerente (S) de Seguridad y Salud Ocupacional.
Para Iván Jofré, Gerente (S) de Recursos Humanos, esta práctica de cercanía entre ejecutivos y trabajadores da cuenta de dos fenómenos que tienen directa relación con la transformación cultural: “Uno, que la alta administración está atenta, escuchando las preocupaciones de los(as) trabajadores(as) y está dispuesta a hacer este tipo de acciones distintas a las de su agenda rutinaria. Y dos, la preocupación efectiva de acompañar a las personas en momentos que son clave del proceso productivo”.
Caminata gerencial en la mina
En la caminata realizada en el área Mina, liderada por Gabriel Oyarzún, Iván Jofré y el Superintendente de Operaciones Mina, Pedro Díaz, los ejecutivos acompañaron a los(as) operadores(as) de camiones de extracción por los distintos circuitos del yacimiento.
“Hacer un recorrido de las rutas, ir a nuestros botaderos arriba de un camión, con nuestros(as) operadores(as), tiene sin duda un valor agregado y nos vamos con tarea. Encontramos algunas cosas que sin duda son fáciles de resolver, pero lo primero es tomar conciencia de que existen y ahora lo que queda es hacernos cargo”, declaró Díaz.
En tanto, Claudia Godoy, Operadora Mina que fue acompañada en uno de sus recorridos, consideró “gratificante que la jefatura esté con nosotros(as) insertos(as) en el trabajo, para que vean las condiciones en las que estamos y así ir haciendo mejoras en el tiempo. En una reunión ellos, solamente escuchan o pueden ver por videos o fotos; en cambio así lo ven real”.
De esta forma, se trabaja de manera permanente la transformación en Radomiro Tomic, estableciendo un diálogo abierto, sincero y honesto entre los equipos de trabajo, lo que fomenta la transparencia y las nuevas ideas, y que permitirán extender por varios años nuestro negocio.