Práctica que ha sido habitual durante la historia de DRT ahora adquiere más vigor en el marco de la herramienta corporativa que promueve el liderazgo durante esta emergencia sanitaria.
Proteger a las personas y asegurar la continuidad de las operaciones y proyectos es uno los Cuatro Focos para los 100 días definidos por el Comité Ejecutivo Corporativo para enfrentar la pandemia de COVID-19, por lo que el rol que deben cumplir los y las líderes de Radomiro Tomic resulta fundamental para entender el desafío de Codelco: no hay una segunda oportunidad y la solución está en las manos de todos(as) sus integrantes.
Históricamente, en RT se ha reconocido a las personas que se destacan por su participación, profesionalismo y la “camiseta bien puesta”, entre otros muchos factores, acción que se ha reforzado desde el inicio del plan corporativo C.O.V.I.D. “Líderes en Tiempos de Crisis”.
“El objetivo no es solo resaltar el gran trabajo que cada líder realiza en su respectiva área, sino que fundamentalmente facilitar las herramientas necesarias a cada uno y cada una para que saquen su mejor versión y la mejor versión de las personas que integran sus equipos de trabajo”, destacó Iván Jofré, Director de Transformación y Cultura de la Gerencia de Recursos Humanos.
Motivación permanente
Uno de los reconocidos por el plan C.O.V.I.D Líderes en Tiempos de Crisis, fue el Ingeniero de Producción de RT, Ariel Torres, quien manifestó que “es una sorpresa y también un agrado saber que las cosas que uno está haciendo en el trabajo y no solamente en mi caso en la parte operacional, sino que lo que uno puede entregar un poco más allá con las personas, eso está siendo visto y reconocido en esta instancia”.
En tanto, el Ingeniero Geomensor A de la empresa Derk, Pedro García, quien también fue reconocido en el marco de este plan, sostuvo: “para mí fue un agrado que me hayan reconocido, sobre todo en estos tiempos que son tan difíciles. Creo que lo principal es escuchar a los(as) trabajadores(as), tener un poco más de liderazgo participativo”.
Asimismo, la Electromecánica de la empresa Komatsu, Dania Yapura, que también fue destacada, precisó que “es un reconocimiento que de verdad no me lo esperaba, porque siempre lo he dicho: allá arriba en la mina no tengo compañeros de trabajo o un conocido, para mí todos(as) son mi familia”.
En la División Radomiro Tomic, el plan corporativo C.O.V.I.D. “Líderes en Tiempos de Crisis” está fortaleciendo uno de los focos principales de la Transformación Cultural de Codelco al desafiar a las y los líderes a hacer más de lo que creían posible en el marco de sus funciones, alentando además a sus equipos de trabajo, porque su contribución y compromiso es indispensable para lograr el importante propósito de la Corporación: ser competitiva y sustentable y ampliar su horizonte de aportes a los(as) chilenos(as) por 50 años más.