En auditoría realizada por Lloyd’s Register, fueron revisados 44 procesos que abarcan desde el trabajo geológico hasta el embarque de cátodos, demostrando eficiencia y excelencia operacional en todo el sistema.
Tres días de una auditoría diferente vivieron los(as) trabajadores(as) de Radomiro Tomic ya que, debido a la crisis sanitaria, la evaluación y el análisis de sus 44 procesos auditados fue realizado vía Teams, debiendo coordinar diferentes reuniones por área donde demostraron la fortaleza que alcanza el trabajo en equipo, implementando nuevas formas de operar y desarrollando esta nueva normalidad para asegurar cambios permanentes, como ha focalizado Codelco para cumplir con sus compromisos con todos(as) chilenos(as). El resultado fue lograr una nueva recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015.
“Durante las entrevistas que realizamos en esta auditoría remota, la participación de las personas, el grado de conocimiento respecto de los sistemas de gestión de calidad es destacable y también la forma en la cual la División ha tenido continuidad operacional en este período de pandemia, con la utilización de las herramientas que el sistema de gestión les entrega. Resultado que fue bastante satisfactorio, pudimos comprobar que el sistema de Gestión de Calidad de la División es efectivo y tiene un nivel de madurez alto” señaló Christian Araya, Auditor Líder Supervisor de la casa certificadora Lloyd’s Register.
Tras conocer los resultados de la recertificación, el Gerente General de Radomiro Tomic, Lindor Quiroga, recalcó que “es un resultado que nos llena de orgullo. Quiero aprovechar de felicitar y reconocer el gran trabajo que se ha hecho como familia minera de la División, porque éste no es sólo trabajo mío, ni de algunos(as), es el trabajo de todos(as). Por lo tanto, un gran reconocimiento, mis felicitaciones y que esto no quede acá. Quiero pedirles que sigamos motivando, esto tiene que llenarnos de orgullo y motivarnos para ir por más”.
Grandes desafíos Para RT y la Corporación
Luego de la recertificación obtenida, el desafío próximo en temas de Excelencia Operacional para esta División es extraordinario al haberse comprometido en lograr el Shingo Bronze Level, sello de garantía y calidad internacional que podría convertir a Codelco en la primera minera a nivel mundial en ganarlo.
Ignacio Céspedes, ingeniero de Excelencia Operacional y encargado de Calidad en RT, destacó que “desde hoy en adelante tenemos un trabajo arduo. Nuestra División va a ser pionera y el Sistema de Gestión de Calidad -como estamos certificados desde Geología hasta el Patio de Embarque- va a ser un pilar fundamental para cumplir el objetivo”.
Como en toda la Corporación, en Radomiro Tomic la hoja de ruta sigue intacta, lo que impulsa a acelerar el proceso de transformación para consolidar las prácticas más eficientes de trabajo en todas las áreas.