Salud Mental y Nutrición son parte de la educación para personas con obesidad y sobrepeso, que corren mayor riesgo por contagio de SARS-COV-2, con un enfoque integral que involucra a la familia de los(as) pacientes.
Con el objetivo de disminuir la población de riesgo, establecer un plan integral en grupos críticos y controlar periódicamente a quienes puedan generar un COVID-19 grave, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT robusteció el Programa Vida Sana, enfocándose en combatir la obesidad y el sobrepeso entre sus trabajadores(as).
El estado nutricional con un índice de masa corporal superior o igual a 30 es considerado la puerta de entrada para generar patologías crónicas como hipertensión, dislipidemia o diabetes, y es el cuarto factor de riesgo para presentar un cuadro grave de COVID-19. Por eso, es importante orientar a quienes sufren esta condición para motivar y apoyar la tarea de perder peso.
Raúl Galán, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, destacó que “las personas son lo más importante y entendiendo que la obesidad genera daño, hemos puesto el foco en el acompañamiento para educar y dar continuidad a los procesos productivos”.
Vida sana en tiempos de pandemia
El programa contempla salud mental, nutrición, Wellness (equilibrio saludable entre los aspectos mental, físico y emocional, y que se identifica con el bienestar), salud laboral y un plan de comunicaciones con foco en la motivación y educación masiva, porque -para lograr el objetivo con éxito- se requiere de un fuerte compromiso personal, una mirada integral y un seguimiento eficaz. Para apoyar este proceso, cada paciente recibe un kit, que contiene una agenda-recetario y MP3 con musicoterapia holística.
Los(as) pacientes luego de ser evaluados(as) y tras firmar voluntariamente una carta de compromiso para seguir su plan personalizado, deben cumplir con pautas nutricionales y de ejercicios, donde es involucrada la familia.
“Lo más importante es que puedan sentirse acompañados(as) en faena, pero también con su familia, que participe y desarrollen en conjunto hábitos saludables”, explicó Tamara Leves, Directora (S) de Salud Ocupacional.
En Radomiro Tomic, el 24,1% de trabajadores(as) padece de obesidad en sus distintos grados, mientras que en la minería nacional el promedio llega al 60% de las dotaciones.