Con este aporte, Codelco busca mejorar la infraestructura hospitalaria del territorio.
Con la entrega del terreno para la construcción de un nuevo laboratorio biomolecular en Quintero, continúa el proyecto para dotar de un recinto que pueda realizar tomas de muestras PCR a puchuncavinos y quinteranos, evitando así los largos viajes a la capital regional.
Esta nueva edificación contará con salas de recepción y almacenamiento, sala de preparación de reactivos, sala de extracción de muestras, entre otras, y su financiamiento se realizó con aportes de las Municipalidades de Puchuncaví y Quintero, con montos que bordean los $80 millones de pesos.
El proyecto de salud pública incluye además, todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento, los cuales fueron entregados por Codelco Ventanas, con una inversión que supera los $153 millones. En este sentido, Cristhian de la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la estatal, señaló que “el objetivo es mejorar la infraestructura hospitalaria del territorio, de manera que los habitantes de ambas comunas, puedan tener un acceso próximo e inmediato a la toma de PCR en estos tiempos de pandemia”.
Durante la ceremonia de entrega de los terrenos, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez dijo que este nuevo laboratorio “nos permite fortalecer la red asistencial, ya que va a reducir los tiempos de espera de los resultados, para tenerlos en menos de 24 horas para los habitantes de Quintero y Puchuncaví y esto nos va ayudar a la trazabilidad y el aislamiento.”
Por su parte, Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, destacó que “la alianza que se genera entre la empresa Codelco, nuestro municipio de Puchuncaví y de Quintero, el Servicio de Salud, es una herramienta potente para poder brindar a nuestra población, a nuestros vecinos: vida, y eso es lo más importante. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló por su parte que “es muy razonable que una empresa que está instalada en la bahía, haga un gran aporte y que no se vaya a otro lugar que no sea Quintero, pues este hospital atiende a los habitantes de ambas comunas”.
Se espera que las obras estén finalizadas en los próximos 45 días y una vez que entre en funcionamiento el nuevo laboratorio biomolecular, este permitirá el análisis diario de más de 100 muestras PCR para los habitantes locales, cuyo proyecto ha contado desde un inicio con el apoyo del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero.