Los equipos de mantenimiento y planificación han debido reinventarse y adaptarse a una nueva manera de realizar sus trabajos, coordinando por videoconferencia y capacitando a quienes se encuentran en terreno.
La principal función de mantenimiento es maximizar el uso de activos, con seguridad y a costos razonables. De aquí se desprende la necesidad de realizar reparaciones mayores en los diversos procesos y equipos de Radomiro Tomic. Uno de esos son las grúas automáticas FEMONT en la nave EW (Electroobtención). En diciembre de 2018 se reparó y cambio el dispositivo BALE del puente grúa 502 y ahora fue el turno del puente grúa 503.
La planificación de esta última mantención, tuvo algo particular ya que el escenario actual y el ambiente de trabajo es diametralmente opuesto a lo conocido. El ambiente social y sanitario obligó a adaptarse a una nueva manera de planificar y de lograr objetivos, con el uso de tecnología en reuniones de planificación de manera remota a través de Microsoft Teams, para así ejecutar el plan maestro de recuperación de estándares de los activos del área.
“Producto de la emergencia sanitaria, algunas personas del equipo de trabajo tuvimos que salir físicamente de la División, pero gracias a las herramientas tecnológicas adoptadas por la Corporación, pudimos mantener el contacto y no perder la comunicación. Sin embargo, en la etapa de montaje surgieron de manera espontánea nuevos líderes que supieron controlar y supervisar los trabajos, sin ningún problema y sin mayores desvíos a lo programado”, señaló Iván Aedo, Ingeniero Experto en Mantenimiento.
El Gerente de Mantenimiento(s), Cristian Gómez, es consciente que la emergencia sanitaria generó cierta incertidumbre a la ejecución de este trabajo debiendo agregar a los protocolos normales, los nuevos protocolos sanitarios. “Esta actividad fue desarrollada en un contexto atípico, considerando hoy en día los efectos de la pandemia y el consecuente uso del teletrabajo en muchos de los colegas que hoy día forman parte de la Gerencia de Mantenimiento. No obstante, ninguno de los temas antes mencionados fueron impedimento para desarrollar este trabajo de forma impecable de acuerdo a lo planificado y sin eventos de seguridad que reportar, y lo más importante agregando años de vida útil a este importante activo”.
Para el área de planificación, fue todo un reto en cuanto a cómo identificar, planificar, programar y coordinar los trabajos, porque “la planificación vía Teams, resalta el liderazgo de cada uno(a) de los(as) miembros del equipo de planificación y ejecución del mantenimiento desde su posición (en faena o teletrabajo), con un objetivo en común que es lograr el desarrollo de la actividad con cero defectos. Por otro lado, la emergencia sanitaria trajo consigo la necesidad de adaptarse rápidamente a esta forma de planificación, la cual significa día a día un desafío en lo personal y profesional, considerando como una oportunidad de desarrollo el llevar a cabo actividades como el cambio de Bale de la mejor manera y tomando todas las precauciones, ya sea en cuanto a la sanitización y el distanciamiento físico”, precisó Fabián Martínez, Analista de Planificación a Largo Plazo de RT.
Nuevos líderes en época de pandemia
De esta manera y a raíz de la emergencia sanitaria, el equipo ha debido reinventarse y adaptarse a una nueva manera de realizar sus trabajos, coordinando por videoconferencia y capacitando a quienes se encuentran en terreno, formando así a nuevos líderes.
“Cabe destacar un todo, planificación, ejecución, confiabilidad y todos(as) estuvimos prácticamente unidos para sacar ésto adelante y creo que es básicamente lo que nos reconforta y nos da la satisfacción de que podemos hacer las tareas y que tenemos un muy buen equipo de trabajo. Además, con el tema pandemia no ha sido fácil tomar algunos hitos y cabe destacar a la empresa Metso que estuvo sanitizando”, manifestó Claudio Chávez, Operador Mantenedor Eléctrico de RT.
“La concreción de esta actividad es muy significativa, ya que representa una alternativa para la renovación de activos de la Nave EW y la forma en que se alcanzó este trabajo también es destacable, dado que se concretó gracias al esfuerzo conjunto de personal de Mantenimiento y de Operaciones, trabajando tanto en terreno como en teletrabajo”, finalizó Francisco Molina, Jefe de unidad Nave EW y Patio de Embarque.