Profesionales de la Pontificia Universidad Católica que asesoran a Codelco contra esta pandemia, junto con el Director Corporativo de Medicina del Trabajo y Gestión SATEP, revisaron cómo lo estamos haciendo en materias preventivas.
Desde que la pandemia de COVID-19 se confirmó en Chile, Codelco y sus Divisiones han desplegado todos los esfuerzos necesarios para cuidar la salud de sus integrantes, tanto de dotación propia como de empresas contratistas, y de sus familias; acciones durante las 24 horas del día, que han requerido de un compromiso absoluto de los equipos de profesionales a cargo de las diversas medidas preventivas. Y todo ha sido un constante aprendizaje y un cambio cultural, que han certificado expertos en la materia.
Los profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile que asesoran a Codelco en la lucha contra el Coronavirus, el médico Jaime Labarca y la enfermera Camila Carvajal, junto con el Director Corporativo de Medicina del Trabajo y Gestión SATEP, Jorge Sotomayor, realizaron una exitosa verificación en terreno de las diversas medidas preventivas en Radomiro Tomic, comprobando que se cumplieron con éxito cada una de las mejoras solicitadas hace unos meses en materia de protección contra el COVID-19.
La revisión comenzó con la visita al Vacunatorio del Barrio Industrial, para luego trasladarse a los Talleres Komatsu y posteriormente hasta la Sala de Control Mina, donde llamaron a los(as) trabajadores(as) a evitar actividades sociales y a seguir haciendo el esfuerzo en cuidarnos, cuidar a sus familias y compañeros(as) de trabajo. Más tarde, se dirigieron hasta la Rotopala, finalizando su jornada con una reunión con el Comité Ejecutivo de RT.
“Hemos revisado las áreas de RT, siempre reforzando todo lo positivo que se ha realizado y que hemos avanzado, pero siempre buscando la mínima brecha que podamos mejorar”, declaró Jaime Labarca.
“Vimos cómo se han implementado muchas mejoras y la verdad es que se nota demasiado cómo se han ido cerrando estas brechas”, señaló la enfermera Camila Carvajal.
A su vez, Jorge Sotomayor entregó un claro mensaje a nuestra dotación: “el hecho de vacunarse no nos genera una protección al 100% y, por la misma razón, hay que mantener las medidas universales de protección”.
“Hoy se ven grandes avances y logros para nuestra División, un cambio cultural y una forma de hacer las cosas diferentes”, destacó la Directora COVID-19 de RT, Alizeth Díaz.
La jornada de los asesores de Codelco en materias de prevención del COVID-19, que continuó luego en las otras Divisiones del Distrito Norte, tenía como principal objetivo revisar los avances de DRT en su combate contra el Coronavirus, y fomentar la superación de la definición inicial de esta División y así vacunar al 100% de sus integrantes, propios como colaboradores, esfuerzos que se redoblarán hasta superar esa meta.