Nuevas acciones se desarrollaron en las gerencias Concentradora y Mantenimiento, Servicios y Suministros.
Hasta las gerencias Concentradora y Mantenimiento, Servicios y Suministros llegaron los talleres de Contención Emocional y Autoayuda que promueve la división, con el objetivo de apoyar y entregar herramientas a las y los trabajadores para enfrentar la pandemia.
“El foco estuvo puesto no solo en el tema de la autoayuda y generar herramientas personales para enfrentar la crisis, sino que además, puedan ayudar a sus equipos de trabajo replicando los conceptos y el conocimiento adquirido”, explicó la psicóloga de Salud Ocupacional, Patricia Vargas.
La dinámica que se genera en estos encuentros, permite reunir –bajo todas las condiciones preventivas- a trabajadoras y trabajadores con distintas funciones y de diferentes unidades de trabajo, a fin de compartir sus experiencias con respecto a la pandemia.
En este sentido, la profesional destacó que “la gente está valorando estos conversatorios, porque son ellos mismos los que exponen sus ideas. No se trata de una charla técnica donde solo van a escuchar. Esa es la valoración y el principal beneficio que tiene”.
Escucha activa en los equipos
Las y los trabajadores, además de manifestar su experiencia, también pueden adquirir herramientas para contener y apoyar a sus equipos en las distintas áreas donde se desempeñan.
Así lo destacó la coordinadora de Servicios Mantenimiento del área de Transporte Carretero, Sandra Carvajal. “Fue confortable tener un momento de acercamiento entre los que trabajamos a diario y poco nos detenemos a mirar al otro. Me parece muy importante acercarnos más, escucharnos y saber qué está pasando con el otro, entonces es fundamental para los equipos de trabajo tener esta empatía”.
En tanto, el ingeniero jefe del área de Servicios Logísticos, César Vicencio, agregó que la instancia fue “muy positiva, puesto que las personas logran hacer referencia de la situación que pasaron y además les permite verbalizar condiciones que tal vez en el cotidiano no lo hacen. Y a nosotros nos ayuda a estar más atentos a temas que deberíamos resguardar”.
Una opinión similar la realizó el mecánico especialista de la Molienda SAG, Diego Muñoz, quien relató que “yo estuve con coronavirus y la verdad es que este curso me sirvió mucho para poder desahogarme y expresar lo que muchas veces la gente guarda”.
En opinión del jefe de turno de la Unidad Logística de la Concentradora, Rodrigo Morales, la iniciativa fue de mucha ayuda y puntualizó que “es muy importante lo que se hizo. Salimos de muchas dudas que teníamos. Yo primera vez que tengo –desde que me dieron el alta del Covid– una reunión donde escuché información sobre las posibles secuelas psicológicas que deja. Tenía muchas dudas y hoy pude resolver varias de ellas”.
Los talleres continuarán su itinerancia por el resto de las áreas de Chuquicamata con el objetivo de llegar a todas y todos los trabajadores de la división para contenerlos y entregar herramientas para que ellos sean agentes de ayuda en sus pares.