La mina afina un nuevo modelo que reúne en grupos a trabajadores y trabajadoras para evitar interacciones y posibilitar una reacción más efectiva ante un eventual foco de contagio.
Evitar interacciones y generar grupos focalizados para tener mejor trazabilidad y reaccionar en forma acotada ante un eventual foco de contagio es el objetivo del sistema de "burbujas" que El Teniente afina para aplicar en la mina subterránea.
El modelo implica reunir a trabajadores y trabajadoras en células de no más de 22 personas, las que se identificarán con brazaletes de un color determinado, y que mantendrán contacto sólo entre ellos, en los trayectos de ida y vuelta en los buses desde Colón Alto a la mina subterránea, los camarines y los casilleros.
"La iniciativa burbuja nace de la necesidad de segregar a nuestros trabajadores y trabajadoras de una manera más efectiva y, sobre todo, trazable para poder, en caso de detectar una sospecha de foco de contagio, aislar a la burbuja o grupo de personas y, de manera preventiva, realizar los test necesarios", explica Matías Ferrada, superintendente de Ingeniería Mina.
La directora de Excelencia Operacional medida, Fabiola Araya, destaca que esto permitirá reforzar las medidas de distanciamiento físico. "En caso de haber algún contagio será un foco mucho más delimitado y con trazabilidad. Eso nos permitirá actuar directamente en la ‘burbuja’ y no en un área completa o un turno", agrega.
Los primeros pasos del programa piloto se implementaron en la mina Norte, donde el equipo a cargo se reunió con trabajadores y trabajadoras para recibir sus opiniones y afinar detalles de cara a su puesta en marcha.
"La próxima semana buscaremos entrar en un régimen operativo para distribuir los colores que les permitan identificarse como grupo y diferenciarse de gente anexa que pudiera ser un eventual foco de contagio. Estamos en un proceso de escuchar para que resulte", señala Matías Ferrada.
Según la directora de Excelencia Operacional, en las gerencias de Plantas y Fundición también se hará efectivo este plan, aunque en este caso las medidas serán distintas, pues “son áreas que están en superficie y no tienen taatas restricciones de espacio. Entonces, habrá una suerte de burbuja acorde a su realidad. Lo que buscamos es la trazabilidad para cuidar la salud de todas y todos, y mantener nuestra continuidad operacional.