En la mina se implementó un sistema de seguimiento para evitar daños en las tolvas de los camiones, con el objetivo de promover la continuidad de los procesos y mejorar la gestión en mantenimiento.
El registro de cómo las palas cargan con material las tolvas de los camiones permitirá bajar los costos y mejorar la formación de los operadores.
Los camiones autónomos han sido el sello distintivo de DGM. En medio de la crisis sanitaria y como resultado de un trabajo colaborativo entre el equipo del área Mina y la empresa colaboradora Motions Metrics, surgió una medida que permite minimizar y gestionar el posible daño a sus tolvas.
Se trata de la reubicación de una de las cámaras ya instaladas en las palas y observar el momento preciso en que éstas cargan el material en las tolvas de los camiones, para detectar las deficiencias y realizar las mejorar en la maniobra.
Ítalo Fernández, instructor Mina y autor de la iniciativa, explica que estos dispositivos registran la manipulación minuto a minuto, y dejan un respaldo del día y el horario, además de todos los movimientos que los operadores(as) realizan al cargar un camión. “Las cuatro cámaras se usan para medir los dientes de los baldes de las palas. Aprovechando este recurso, cambiamos de posición una de ellas para poder seguir lo que el operador(a) está mirando”, comenta.
“Sin costo, intervinimos el servicio ya implementado y evitamos la aproximación del personal a la línea de fuego, el daño a los activos y promovimos la continuidad de nuestros procesos”, agrega. Asimismo, explica que con esta implementación buscan conocer de mejor manera la forma cómo se operan las palas y perfeccionar las respectivas capacitaciones.
Franco Tronci, ingeniero en gestión Mina, quien también trabajó en la puesta en marcha de la medida, comenta que ésta responde al Plan de Mejoramiento Continuo y de Excelencia Operacional: “Esta iniciativa nació la nueva Superintendencia de Ingeniería y Gestión, con foco en la innovación. El cuidado de los activos para nosotros(as) es un tema relevante y al ser ésta una operación autónoma, se producían algunos daños que no podíamos medir”.
Tronci detalla que un recambio de tolva significa una inversión cercana a 150 mil dólares, por lo que buscan ahorrar en repuesto y mantención. “Además de agregar un cuidado extra, estamos tratando de llevar a la excelencia la operación autónoma”, afirma.
Desde la empresa colaboradora Motions Metrics, encargada del sistema que supervisa las cámaras, su gerente general, José Olivas, cuenta que aportarán a la iniciativa “suministrando algunos equipos que le permitan a la división grabar, almacenar y crear una base de datos que sirva a los instructores(as) mina, para retroalimentar a los(as) operadores(as) en las buenas prácticas operacionales”.
Por su parte, el gerente de Operaciones, Nallib Jodor, asevera que este tipo de propuestas son lo que se necesita para el proceso de transformación: “Es reconfortante que los equipos se desafíen y tengan como meta ir más allá. El compromiso es indispensable para lograr nuestro propósito, que en este caso contribuye a contener nuestros costos y mejorar la gestión de mantenimiento”.
El ejecutivo agregó que cualquier iniciativa que surja de los grupos de trabajo con el fin de crear valor y proponer mejoras permitirá que DGM cumpla con sus metas desafiantes y los objetivos propuestos en la estrategia del negocio, especialmente durante este año, cuando las operaciones se han visto golpeadas por la pandemia de coronavirus.
Codelco