Click acá para ir directamente al contenido
Positiva revisión en terreno

Seremis de Salud y Minería fiscalizaron estándares Covid-19 de la Fundición de Concentrado

La autoridad realizó una revisión de los estándares y protocolos en el área, corroborando la mejora progresiva y el cumplimiento de los mismos.

Calama, 31 de julio de 2020

Como parte de las fiscalizaciones que realizan las autoridades, el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Alex Acuña, junto a representantes de la Seremi de Salud, realizaron una visita técnica a las dependencias de la fundición de concentrado, constatando que el área realizó una serie de mejoras progresivas y cumple con todos los estándares Covid-19 exigidos por la autoridad.

Cabe destacar que el pasado 25 de junio, se determinó aplicar la medida preventiva de detener las actividades de fusión de concentrado de esta unidad de negocios, con el objetivo de reducir la exposición de personas y reforzar los esfuerzos preventivos y de control en el área.

Fue así como durante todo este período y preparando a la organización para el reinicio de operaciones, se desplegó un plan de reforzamiento de los controles preventivos en el área, enfocados en implementar nuevos estándares y preparar a los equipos para la implementación de la jornada excepcional temporal 7x7.

Alex Acuña, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, puso énfasis en que “todas estas medidas que se han implementado van en apoyo del trabajador para que pueda mantener la distancia física que es uno de los temas más importantes (…) hago un llamado a la prevención y al autocuidado, el principal gestor de todo esto es cada uno de nosotros como ciudadanos y como trabajadores de la minería”.

Cambios y mejoras

Entre las modificaciones aplicadas se cuenta por ejemplo la separación de los casilleros por paneles, además de disponerlos de tal manera que entre los compañeros de la guardia no tengan contacto cercano. A esto se suman las divisiones de las mesas de los comedores y la completa remodelación de la casa de cambio número 2.

Herman Dubó, del área de Refino y Modelo e integrante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, destacó que “nos parece bien que venga la autoridad. Todas las medidas que se están haciendo acá en la gerencia fundición han sido en pos de cuidar a nuestros trabajadores frente al Covid-19. Siempre hay cosas por hacer, pero se han redoblado todos los esfuerzos para poder controlar esta pandemia”.

Respecto a las mejoras, la electricista especializada de la unidad de Mantenimiento Eléctrico, Andrea Carvajal, resaltó la cultura y las acciones preventivas que se han implementado en la división en el marco de la pandemia. “Creo que son las medidas que se pueden implementar y que son buenas, todo lo que sume es bienvenido para esta contingencia”, comentó, destacando además las citaciones que se están realizando para efectuar los test para detectar Covid-19 antes de ingresar a faena.

A esta trabajadora se sumó el capataz mecánico de Refino y Moldeo, Alan Rodríguez, quien argumentó que todas las medidas que ha asumido la división deben ser respetadas, porque “el concepto pandemia no es algo al azar, entonces hay que entender que es un hecho de nuestra generación que nadie lo ha vivido, por lo que tenemos que estar en función de lo que diga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos competentes para poder cuidarnos”.

A todas estas medidas de preparación de reinicio, se suma la aplicación de “Mi Test Preventivo” para las y los integrantes del área, de manera de asegurar una buena condición de salud por parte del equipo de trabajo de la fundición.

ARTÍCULOS RELACIONADOS