Ocho semanas de talleres teóricos y prácticos que van enfocados a las y los funcionarios de las distintas unidades del recinto médico.
Mejorar la capacidad de reacción, potenciar la atención y reforzar el trabajo en equipo fueron algunos de los ejes de la capacitación que realizaron profesionales de una clínica especializada a las y los funcionarios del Hospital del Cobre (HDC), instancia que tuvo como objetivo perfeccionar el servicio hacia los pacientes críticos, especialmente aquellos que presentan coronavirus con evolución grave.
El subdirector médico de Atención Cerrada y jefe de Especialidades Quirúrgicas del HDC, Alejandro Torres, reafirmó que con esta instrucción –que se hace en terreno e incluye a todas y todos los profesionales del hospital– buscó asegurar “que nuestro personal pueda desarrollar las habilidades prácticas y las competencias necesarias para enfrentar casos de pacientes muy graves, sobre todo, los que hemos visto a consecuencias del coronavirus”.
A cargo del equipo que realizó la capacitación estuvo el médico intensivista de la clínica especializada, Pablo Hasbún, quien explicó que esta formación estuvo organizada para que se las actividades se desarrollaran de manera simultánea de acuerdo a las labores que realiza el personal del hospital.
En primera instancia se hicieron talleres “enfocados en el servicio de Urgencia y en los equipos de anestesiología. Los que tienen que ver con el trabajo en equipo, el manejo de la vía aérea crítica, el buen uso del reanimador, talleres sobre dilución de medicamentos y de procedimientos, como accesos vasculares con el uso de ecografía y traqueotomías percutáneas”.
Asimismo, Hasbún comentó que las y los profesionales han sido exigidos al máximo, por lo que “es una virtud y un mérito de la dirección del Hospital del Cobre el reconocer eso y hacer que sucedan este tipo de actividades para fortalecer sus equipos de trabajo”, agregando que tras estas semanas de trabajo se encontraron con funcionaria y funcionarios con “muchas ganas de hacer bien las cosas y una dirección que está empujando al personal del hospital en ese sentido, mejorar constantemente lo que están haciendo”.
Experiencia
Para el kinesiólogo del Hospital del Cobre, Emilio Arancibia, el recibir esta instrucción sin duda ha sido muy positivo, ya que además de ser muy intensa “nos entregó muy buenas herramientas, que nos permiten dar una mejor atención al beneficiario del HDC, lo que nos ha hecho aumentar el nivel de las atenciones y de complejidad de cada uno de los pacientes”.
Mientras que la técnico en Enfermería, Odette Molina, argumentó que estas instancias siempre son positivas, porque permiten una retroalimentación, que en pandemia cobra vital relevancia, ya que “se han modificado algunas cosas y es importante mantenernos actualizados, así que han sido súper buenas y muy bien recibidas este tipo de capacitaciones”.
Esta capacitación tuvo una duración de ocho semanas y comenzó con las los profesionales que se desempeñan en la Unidad de Pacientes Críticos, luego abordaron a las demás áreas de atención, buscando entregar un mayor conocimiento en base a cómo reaccionar y aprovechar al máximo todo el equipamiento con el que cuenta el Hospital del Cobre.