Este convenio resuelve una problemática que presentaba dos aristas: la necesidad de apoyar la reactivación económica de la caleta con la entrega de infraestructura y, por otro, proteger a los pescadores y sus familias con la entrega de kits sanitarios, aseguró el director de Asuntos Comunitarios.
Con el propósito de combatir en conjunto los efectos de la crisis sanitaria y dar soporte a la reactivación económica del sector pesquero, Codelco colaboró con seis carros de arrastre al sindicato de pescadores de Ventanas, para trasladar las embarcaciones desde la caleta hasta el recién inaugurado muelle del sector.
La entrega se realizó en el marco de un programa de inversión comunitaria que la cuprífera tiene con esta agrupación artesanal, el que ha permitido, además de contratar mano de obra local para la construcción de los carros, sanitizar diversos espacios públicos de Ventanas y otras localidades, y entregar insumos higiénicos a todas las familias de los socios de dicha organización sindical.
Manuel Bernal, presidente de Sindicato de Pescadores de Caleta Ventanas, expresó que este aporte es fundamental para sus labores y que beneficiará a todos los socios. “Sin los carros, nosotros no podríamos trasladar los botes de un muelle a otro, o al embarcadero”, señaló.
Abraham Bravo, director de Asuntos Comunitarios de Ventanas recalcó que “este convenio resuelve una problemática que presentaba dos aristas: la necesidad de apoyar la reactivación económica de la caleta con la entrega de infraestructura y, por otro, proteger a los pescadores socios y sus familias con kits sanitarios y sanitizaciones de lugares de uso común, que serán ejecutadas por mano de obra del mismo sindicato”, expresó.
Esta organización cuenta con 30 embarcaciones, más de 70 socios y, desde diciembre del año pasado, con un moderno embarcadero para el desarrollo de sus labores.
Codelco