Las beneficiadas fueron personas con enfermedades crónicas y otras patologías. La medida significó cambios profundos que contaron con el apoyo de las y los profesionales del recinto.
La entrega de medicamentos se realiza con estrictas medidas de seguridad, ya que el personal que va a domicilio está equipado con todos sus EPP correspondientes.
Un importante cambio es el que realizó la farmacia del Hospital del Cobre, para acomodarse a la nueva realidad de la pandemia y seguir brindando un servicio de calidad a sus usuarios.
La novedad es que se implementó la entrega a domicilio de medicamentos para sus pacientes con enfermedades crónicas y otras patologías, quienes valoraron la medida. La ex trabajadora Tomasa Castillo destaca que la iniciativa es “muy buena idea para nosotros que ya no podemos salir y tenemos que estar en la casa”.
Luisa Olivares manifiesta que esta acción es “súper buena, porque así nos cuidamos, sobre todo quienes padecemos enfermedades crónicas y los de edad avanzada, que estamos más expuestos a este virus. Se agradece, muy bueno el servicio”.
Para implementar esta medida, los funcionarios(as) de la farmacia cambiaron sus turnos y la modalidad de desempeñar sus funciones. “El paciente es nuestra prioridad. Que ellos tengan sus medicamentos y no interrumpan sus tratamientos es lo más importante para nosotros”, releva la técnico paramédico del servicio de farmacia del Hospital del Cobre, Cristina Villanueva.
Son cerca de 300 entregas diarias que está realizando este servicio del hospital y según comenta la química farmacéutica del recinto, María Paulina Sarmiento, en promedio “son siete móviles, incluso hasta ocho, los que visitan a los pacientes crónicos. También la atención de personas que requieren medicamentos tras los seguimientos que les están haciendo por telemedicina a contagiados por Covid-19”.
La entrega de medicamentos se está realizando bajo las más estrictas medidas de seguridad, las cuales fueron destacadas por el trabajador Carlos Navarrete. “Me parece excelente este método, muy seguro. La persona que me lo entregó venía con todo su equipamiento y yo también para recibirlo. Así que me parece bastante bien, mucho mejor que ir al hospital a buscarlos como se hacía anteriormente”, dijo.
La pandemia impulsó cambios en la manera de hacer las cosas, que buscando “formas más eficientes y sustentables en el tiempo”, explica la ingeniero de control de Gestión, Xiomara Ríos, puesto que este trabajo ha involucrado a una gran cantidad de personas y mucha coordinación para seguir brindando un servicio de calidad a todas y todos los pacientes del Hospital del Cobre.