Click acá para ir directamente al contenido

Los trabajadores(as) tienen asignado un bus y un número de asiento determinado para ir a faenas

Además, reemplazamos la reunión presencial de cambio de turno por un encuentro vía Teams, en el que se reúne toda la supervisión para planificar y coordinar las jornadas laborales.

08/07/2020

Desde el día que se inició la pandemia, concretamos una serie de medidas preventivas que han permitido evitar la propagación del virus entre las trabajadoras, los trabajadores y la comunidad. Al mismo tiempo, comenzamos a trabajar en una fuerte campaña comunicacional para alertar a la población de El Salvador y entregar recomendaciones preventivas tendientes a evitar un eventual contagio.

“En nuestra división y comunidad hemos tenido casos confirmados y sospechosos por Covid-19. Gracias a las medidas que hemos desarrollado, pudimos pesquisarlos a tiempo junto a sus contactos estrechos, lo que nos permitió encapsular la propagación del virus y detener considerablemente el contagio, tanto en las operaciones como en la misma ciudad”, explica el gerente general, Christian Toutin.

El ejecutivo agrega que, si bien la división no es un referente, sí es una de las operaciones mineras con bajos contagios. “Estamos convencidos de que el trabajo realizado con mucho esfuerzo, compromiso y en equipo nos ha permitido mantener alejado el virus de nuestras faenas y nuestra comunidad. No sabemos cuánto tiempo tendremos que convivir con esta condición, por eso somos proactivos para generar constantemente nuevas medidas”, afirma Toutin.

Así nos cuidamos

Además de haber renovado el turno 14x14, que permitió reducir la dotación en las operaciones y los viajes a otras ciudades, obligatoriamente tanto las dotaciones propias y de empresas colaboradoras deben realizar el cuestionario de pesquisa online antes de cada jornada, como un primer filtro para evitar el ingreso de personas con síntomas o que hayan estado en contacto con alguien confirmado o sospechoso de padecer coronavirus. La mayor ventaja de este instrumento es que está integrado al control de acceso, lo que facilita bloquear a quienes puedan presentar algún riesgo y apoyarlos en su seguimiento de salud.

Asimismo, antes de subir al transporte o pasar por alguna de las garitas, tomamos la temperatura para detectar a quienes presenten sobre 37,5° de temperatura. Instalamos cuatro cámaras termográficas en lugares de alta afluencia de público y dos casetas informativas al ingreso de El Salvador, que permiten conocer el origen o destino de las personas que entran o salen de la ciudad.

En el marco de las medidas de higiene, reforzamos la limpieza y sanitización de los vehículos, las casas de cambio, los talleres, los sectores de aislamiento, las oficinas, los espacios públicos, los paraderos y el supermercado, entre otros.

También reemplazamos la reunión presencial de cambio de turno por un encuentro a través de la plataforma Teams, en el que se reúne toda la supervisión para planificar y coordinar las jornadas laborales, además de entregar los lineamientos para el conversatorio telefónico que se realiza con los trabajadores y trabajadoras que van a ingresar a las faenas y que permite conocer alguna probabilidad de contagio durante su descanso.

Las labores son arduas y no tienen fecha de término, pero sí dos grandes objetivos: cuidar la seguridad y salud de las personas y dar continuidad a El Salvador con la materialización del proyecto Rajo Inca.