Centros de testeos, plataformas para alojar y gestionar la información relevante, planes actualizados de aislamiento preventivos y residencias sanitarias disponibles, son algunas de las condiciones que deben chequearse para autorizar el regreso a las operaciones o proyectos.
Una de las condiciones para un retorno seguro es que los testeos estén basados en protocolos de la UC y sean validados por las GSSO. En la fotografía el centro de testeo al interior de la mina en El Teniente.
En Codelco hemos sido proactivos en el combate a la pandemia, lo que se refleja en que nuestros contagios empezaran significativamente más tarde y que cayeran de forma más pronunciada que en Chile.
La Universidad Católica estudió nuestras medidas con las siguientes conclusiones: en agosto registramos 90% menos de casos diarios que a mediados de junio; 70% de nuestros contagios se produjeron fuera de la faena; el aumento de casos en Chuquicamata y El Teniente respondió al incremento en Calama y Rancagua/Machalí y se produjo siete a ocho semanas después que en dichas ciudades, y desarrollamos un nivel de testeo seis veces superior al nacional.
A inicios de agosto, conformamos un comité directivo, cuyas dos primeras reuniones lideró el vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo, Patricio Vergara, y que ahora encabeza el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Renato Fernández. El comité está conformado por los vicepresidentes de Operaciones Norte, Álvaro Aliaga, y Centro Sur, Mauricio Baraza; de Proyectos, Gerhard Von Borries; de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez, y de Fundición y Refinería, José Sanhueza y está a cargo de definir las condiciones que deben cumplir las operaciones y los proyectos para retomar sus actividades.
“Para Codelco es relevante establecer criterios corporativos que aseguren un regreso a la operación en condiciones seguras. Definir el paso a paso del retorno fue un trabajo transversal a la organización, consensuada con los equipos expertos en cada materia. El primer steering committee fue un buen ejercicio para validar los listados de chequeo de esas condiciones. Los gerentes de proyectos y las divisiones mostraron muy buenos niveles de adhesión y cumplimiento”, asegura Renato Fernández.
De esta manera, Codelco reitera su compromiso con la vida y la salud de sus trabajadores(as) como primer valor, y su voluntad de mantener el nivel productivo para no afectar los recursos para el país.
Regreso seguro
El comité directivo definió robustas exigencias, las mismas que debieron cumplir Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina para retomar los proyectos: