Un ejemplo es la estandarización de todos los reportes que genera el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea. Con una nueva plataforma dedicada a este tema, se optimizaron los tiempos, la accesibilidad a la información y la facilidad para los análisis por parte de los usuarios.
La plataforma permite la reportabilidad digital de todos los datos esenciales del proyecto.
En Codelco la digitalización ha jugado un papel fundamental en mitigar los efectos de esta pandemia. El foco crítico son los proyectos de tecnología y automatización para las áreas productivas, con énfasis en las minas y plantas. Un ejemplo es la estandarización de todos los reportes que genera el proyecto estructural Chuquicamata Subterránea.
La iniciativa partió con una base de datos en archivos Excel, el siguiente paso fue visualizar dicha información. Para ello, a finales del 2019 se conformó un equipo de trabajo para darle vida a la reportabilidad digital, mediante la utilización de la plataforma Power BI.
“Todos los datos ahora están disponibles y permiten la toma de decisiones mucho más rápida y con información en tiempo real”, destaca Pablo Hidalgo, especialista de Gestión del área de Programación y Control del PMChS.
En un inicio se trabajó con los contratos del proyecto, generando dashboards (tableros) independientes para cada uno, que se compartían a los administradores de contratos para apoyar su gestión. “Al comienzo teníamos un archivo que debía ser enviado; hoy está todo centralizado en un portal que fue creado especialmente en el SharePoint de Codelco, con lo que la información queda disponible 24/7”, enfatiza Hidalgo.
“Hemos definido un plan súper agresivo para incorporar a todas las áreas transversales del proyecto a la nueva manera de gobernar nuestros datos. Ya tenemos avances concretos en: Seguridad y Salud Ocupacional, Relaciones Laborales, Calidad, Ingeniería Terreno, Contratos, entre otros”, agrega el especialista.
Los beneficios de esta plataforma comienzan a formar parte del PMChS: la centralización y simplificación de los datos, la eliminación de trabajos repetidos, una mayor productividad a la hora de generar reportes, la mejora en la trazabilidad de los datos y el respaldo de éstos.
El equipo está liderado por Jorge Fernández, quien ya está concentrado “en los siguientes desafíos: compartir todo lo aprendido a los otros centros de trabajo de de Codelco, y sumar la gestión de las empresas contratistas a la reportabilidad digital. Estamos ad portas de comenzar la marcha blanca de dos iniciativas de reportes (diarios y semanales), en los que ha participado el equipo del proyecto, el funcional, la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios y los contratistas. De esta manera, logramos aunar esfuerzos y satisfacer los requerimientos de todos los stakeholders”, destaca Fernández.