A poco más de un mes de su implementación, la medida ha sido valorada y aplicada por las compañías colaboradoras a todos sus trabajadores y trabajadoras.
Desde el 15 de junio, los trabajadores(as) de las empresas colaboradoras, previo a comenzar el turno, se realizan un test de anticuerpos, preferentemente en sus lugares de residencia. “La adherencia a este plan es de un 100%. No sube ningún colaborador(a) a División Gabriela Mistral (DGM) si no cuenta con este examen. Es una tarea maratónica; los contratistas han tenido que utilizar el ingenio para efectuarlos, pero lo han hecho y lo hemos verificado en las fiscalizaciones”, explica la directora de Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas., María Muñoz.
La iniciativa comenzó a aplicarse a empresas consideradas críticas, debido al trabajo o actividad que realizan al interior de la faena, la cantidad de dotación y el número de casos positivos. Sin embargo, rápidamente, la medida se extendió a todos los contratistas, como un requisito obligatorio para que su personal ingrese a la operación.
“El objetivo es evitar que se propaguen los contagios, en caso de que alguien aparezca como positivo en dicho examen”, aclara Edson Barrera, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de DGM.
Los test deben ser tomados con antelación al inicio de la jornada laboral, es decir, si el (la) trabajador(a) pertenece al turno 4x3, se testean el viernes, sábado o domingo anterior a subir. En el caso de que tengan una jornada 7x7, en la que habitualmente ingresan a faenas los martes, se lo pueden realizar el lunes o el
mismo martes.
Algunas de las empresas colaboradoras, como Siemens, además de implementar esta iniciativa, incorporó en su protocolo la realización de un PCR inmediato si el test es reactivo, homologando la medida de DGM.
“Siemens tiene un comité de crisis que evalúa todos sus contratos asociados y junto a un profesional de Salud Ocupacional estipuló que cada persona que arroje anticuerpos se debe realizar el PCR. De esta forma, nos aseguramos de evitar brotes”, recalca Dagoberto Astutillo, administrador de contrato de la empresa
colaboradora. Asimismo, califica esta barrera sanitaria como una excelente medida para controlar la tasa de contagio dentro de la misma Siemens.
Edson Barrera agradece y destaca la buena disposición que han tenido los trabajadores(as) propios y colaboradores frente a las medidas y normativas implementadas para combatir el Covid-19, ya que se ha verificado una alta adhesión a cumplir con los estándares de salud.
El ejecutivo reitera la importancia de extrapolar los protocolos que rigen en faena a los hogares. “Esta pandemia debe ser atacada en forma transversal en todos los ámbitos, laboral y personal, pues es la única manera que tenemos para mitigarla”, asegura. Además, el gerente agrega que, si bien se ha observado una leve tendencia a la baja en los casos, es muy prematuro sacar conclusiones y llama a no relajarse y continuar respetando los
protocolos establecidos para enfrentar la crisis.
Codelco