Esta nueva medida es tanto para los trabajadores(as) propios como de empresas colaboradoras. Entre el 10 y 13 de julio se aplicaron sobre 1.430 test.
Personal del área de salud, se trasladó a las distintas áreas para aplicar el examen a quienes finalizaban su ciclo laboral.
División Salvador comenzó el viernes 10 de julio a realizar testeos rápidos al 100% de la dotación que salió con descanso y a la que ingresó a su ciclo laboral, los que se repetirán de manera aleatoria durante las siguientes semanas.
“Esta es una medida adicional para prevenir el contagio por Covid-19 en las faenas y el campamento, para minimizar el riesgo de que un trabajador o trabajadora contagiado propague el virus. No obstante, debemos seguir manteniendo las acciones de cuidado e higiene recomendadas tanto por la autoridad sanitaria como por la división, porque es lo más eficiente para mitigar las infecciones”, señala Eduardo Tapia, director del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Satep) y coordinador de la mesa Covid divisional.
El 10 de julio iniciamos la aplicación del test rápido de anticuerpos a quienes salieron de la faena y seguimos con quienes ingresaron al turno. Los exámenes fueron realizados por personal especializado en las ciudades de residencia de las trabajadoras y trabajadores como Santiago, La Serena, Ovalle, Vallenar, Copiapó y El Salvador; mientras que miembros del área de Salud Ocupacional los aplicó a quienes se fueron con descanso.
“Tenemos un stock de 14.000 test rápidos, los cuales se usarán en todos los cambios de ciclo para detectar preventivamente el virus, y evitar el contacto y las probabilidades de contagio. En algunas semanas comenzaremos a utilizar el examen rápido de antígenos, que nos dará mayor precisión respecto a la presencia del virus”, concluye el doctor Tapia.
Test rápido de anticuerpos: A través de una gota de sangre se puede determinar si el cuerpo ha producido defensas contra el virus o si la enfermedad está activa o no.
Test rápido de antígenos: A través de un hisopado nasofaríngeo se puede determinar la presencia del virus en personas que aún son asintomáticas.
Codelco