Click acá para ir directamente al contenido
Renato Fernández, vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Codelco:

“Hemos adoptado las medidas para garantizar al país recursos que hoy cobran máxima importancia”

Durante una charla convocada por El Mercurio de Antofagasta y el Mercurio de Calama, el ejecutivo detalló el plan de acción que ha permitido la continuidad de las operaciones de la estatal durante el periodo de pandemia, iniciativa centrada en la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras y también de la comunidad.

24/07/2020

En la charla, organizada por ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama,  participaron distintos actores de la industria minera.

Desde que se gatilló la actual crisis sanitaria, Codelco ha puesto en marcha diversas medidas que se han ido adaptando de acuerdo a la evolución de la pandemia.

Entre estas acciones destacan la importante reducción de la dotación en faenas; la encuesta de salud y toma de temperatura antes del ingreso a las operaciones; la reducción de la densidad en buses, casinos y casas de cambio; el protocolo de manejo de casos; los testeos masivos; la no utilización del aeropuerto de Calama y el apoyo a la comunidad a través de la iniciativa #JuntosNosCuidamos.

Este plan fue revisado en detalle durante el encuentro ‘¿Qué está haciendo la industria en esta crisis?´ organizado por ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama, instancia en la que participaron distintos actores de la industria minera.

“La crisis sanitaria ha acelerado nuestro proceso de transformación, nos obligó a revisar y a cuestionar nuestras conductas, el modo de relacionarnos y las formas de trabajar para seguir entregando al país recursos que hoy son muy necesarios”, reflexionó Renato Fernández,  Vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Codelco

En la charla estuvieron presentes las empresas Albemarle, BHP y Antofagasta Minerals, cuyos representantes también dieron a conocer su visión sobre la forma en que la industria más importante de Chile ha enfrentado este difícil momento y sus repercusiones económicas.  

En el caso de Codelco, una de las medidas de mayor impacto ha sido la detención la fundición y refinería de Chuquicamata y de emblemáticos proyectos en el Distrito Norte, entre los cuales se encuentra el desarrollo del segundo nivel de Chuquicamata Subterránea, así como también se suspendió la construcción de Nuevo Nivel Mina en El Teniente.

“Estamos monitoreando la situación día a día y el objetivo es retomar a penas se pueda, siempre priorizando salud y seguridad, considerando que habrá un largo periodo de ´nueva normalidad´ en el que tendremos que seguir conviviendo con el Covid-19”, explicó el ejecutivo de la principal compañía estatal del país.

Codelco