El mismo procedimiento que se realizaba de manera física ahora es con una aplicación que se maneja digitalmente.
“Eliminamos el papel, contribuimos al medio ambiente y el que sea un registro virtual es más efectivo, dinámico y seguro. Además es único y cuando la actividad se termina, es más fácil el desbloqueo”. Así calificó el mantenedor mayor, Raúl Cisternas, el nuevo formulario online que les permite bloquear o desbloquear los equipos de producción que existen en la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL), a través de los teléfonos celulares.
Una idea que nace como medida de prevención de contagios de Covid-19, pero que con su puesta en marcha ha permitido generar estadísticas, optimizar tiempos y una efectiva planificación.
Así lo explicó el jefe de proyectos y presidente del Comité Eléctrico de la división, Luis Jara, quien precisó que este formulario se desarrolló junto a Excelencia Operacional y después de unas semanas de pruebas, “le estamos dando ‘el vamos’ en forma oficial. Aclaro que el sistema se mantiene igual, no hay ningún cambio, lo que sí ocurre es que la solicitud es mucho más ágil, permitiendo optimizar los tiempos, evitar el contacto entre las personas que es lo que nos interesa por la pandemia y hacer una planificación, evitando el registro en hojas y la manipulación que hacíamos”.
Ideas de los trabajadores y trabajadoras
Por su parte, el jefe de turno de la Unidad Eléctrica de la GEL, Bernardo Díaz, fue uno de los que lideró la creación de este formulario y recalcó que “pasamos de manual a digital. Lo importante ahora es el cambio de paradigma, porque nos vamos a proteger y se van a dar cuenta que es muy simple, que nos ayudará a organizarnos, quedará todo escrito y registrado”.
En tanto, Díaz agregó que a pesar de la adversidad que se originó con la pandemia, este tipo de mejoras son una increíble oportunidad que, “para mí es un orgullo estar liderando, con el grupo de C+, mi jefatura directa y mis compañeros de trabajo, que me ayudaron bastante, porque fue un proceso de un mes y medio en el que hemos hecho pruebas en el sistema y queremos que sea tal cual a lo que hacíamos antes, con la papeleta de bloqueo, el R-008, pero en modo digital”.
Este formulario será utilizado por todo el personal –tanto propios como colaboradores– que requieran bloquear o desbloquear un equipo de la GEL, ya sea para su mantención, reparación o inspección, detallando el día y hora de la intervención, además de saber quiénes participen en esta labor.
Respecto a esto, el coordinador general de la empresa Sigma, Juan Parada, felicitó y calificó como “una excelente iniciativa” la implementación de este formulario digital, ya que “nos ayuda a llevar una trazabilidad, lo que no podíamos lograr antes porque el papel es muy fácil de perder, además optimiza los tiempos”.
Esta mejora ha permitido potenciar la labor creativa de las y los trabajadores, como también fortalecer la colaboración entre colegas y la relación entre las distintas áreas productivas, generando mayores competencias, optimización de recursos y acciones preventivas ante la pandemia del Covid-19.