Dos brigadas están en proceso de capacitación e inducción para enfrentar posibles siniestros, ante las altas temperaturas que se pronostican para el verano.
En la Hacienda Loncha, en Alhué, las brigadas contarán con un helicóptero para sus labores. Además, implementarán cámaras térmicas en la zona del Embalse Carén.
Los registros pluviométricos deficitarios y el incremento de la temperatura que se prevé en el verano llevaron a El Teniente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a acordar un convenio de colaboración para prevenir y enfrentar los incendios forestales en la época estival 2020-2021.
“Dispusimos infraestructura, tecnología y recursos para instalar brigadas en predios de la división, y prestar apoyo y cobertura ante incidentes en O’Higgins y la Región Metropolitana”, comenta Luis Hernán Concha, director de Medioambiente.
Álex Madariaga, director de la Conaf Metropolitana, aclara que “la idea es actuar rápidamente frente a una emergencia, porque una respuesta temprana disminuye el daño a la naturaleza”, mientras, Marcelo Cerda, director de la Conaf O’Higgins, destaca “el compromiso de Codelco con el cuidado del patrimonio natural como los bosques”.
Dos grupos de brigadistas permanecerán en terreno hasta abril o mayo, cuando culmine la temporada de mayor riesgo de siniestros. “La Brigada Peumo 12 se instaló en el hostal del Club de Campo Coya, para realizar mantenciones y preparar los equipos, mientras en la Hacienda Cauquenes realizan las capacitaciones e inducciones. La Brigada Roble 11 está en la Hacienda Loncha, en Alhué, donde este año contaremos con un helicóptero”, detalla Concha.
Codelco