Esta experiencia de Ministro Hales demuestra que realizar una buena planificación y aplicar los exigentes estándares corporativos permite trabajar de forma segura frente al Covid-19.
“División Ministro Hales realizó la segunda mantención más grande del año, esta vez de la planta concentradora y en la que participaron cerca de 500 personas. Gracias a los controles que implementamos y a una planificación detallada, no hubo desviaciones en seguridad. Fue un operativo sin accidentes ni personas contagiadas con Covid-19”, explica Mario Montoya, superintendente de Mantención Planta Concentradora de este centro de operaciones de Codelco.
Este importante hito se logró gracias a una programación minuciosa de cada etapa y al trabajo integrado de las diferentes áreas. “Teníamos una Carta Gantt exhaustiva, en algunos casos con un minuto a minuto de lo que debíamos hacer. Además, preparamos al personal cuatro días antes de iniciar los trabajos”, destaca Montoya.
Las charlas de instrucción incluyeron cómo evitar los riesgos críticos y la obligación de aplicar todas las medidas preventivas contra el coronavirus. Adicionalmente, se instalaron lavatorios para facilitar el frecuente lavado de manos, se entregaron mascarillas y se cuidaron otros detalles de seguridad.
“Este riguroso estándar será de carácter permanente en las mantenciones. Sabemos que el Covid-19 no lo podemos eliminar en el corto o mediano plazo, por lo tanto, tenemos que aprender a vivir con él. La clave es aplicar los controles que ya están establecidos en la división y a nivel corporativo, la toma de conciencia y el trabajo disciplinado”, señala Montoya, quien fue uno de los profesionales que lideró el trabajo.
Todas las áreas coordinadas
Un aspecto clave fue instalar al personal en el campamento días antes de iniciar la mantención, para asegurar los controles de salud y cerciorarse de que todas las personas que participarían estaban en óptimas condiciones.
Luis Gómez, administrador de Servicios a las Personas, quien tiene a su cargo el funcionamiento del campamento, explica que éste “cuenta con todas las medidas de seguridad para mantener el distanciamiento físico. Tomamos la decisión de segregar al personal que participaría en la mantención para resguardar al resto de los trabajadores y trabajadoras de la división, tanto propios como de empresas colaboradoras. Esta experiencia de Ministro Hales demuestra que realizar una buena planificación y aplicar los exigentes estándares corporativos permite trabajar de forma segura”.
Codelco