Joven hembra habría llegado a la ciudad a través del Río Cachapoal. La coordinación entre Codelco, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Universidad de O’Higgins permitió la captura del animal para luego ser liberado en su hábitat natural, en la precordillera.
El Patio Rancagua de El Teniente, en la Avenida Millán, tuvo una particular visitante que se escondió bajo la locomotora del antiguo tren hacia Sewell que se expone en ese recinto. Se trató de una zorra que fue rastreada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) desde la orilla del río Cachapoal, luego cerca de la línea del tren y que, finalmente, se refugió en las dependencias de Codelco.
Simón Cox, médico veterinario y coordinador del convenio entre la Universidad de O’Higgins y El Teniente, explicó que luego de que personas advirtieron la presencia del animal en la zona urbana, se activó el protocolo de avistamiento de fauna silvestre y contactaron al SAG (Servicio Agrícola Ganadero) para capturarlo.
Simón Cox, médico veterinario.
“Es una experiencia bien especial. No teníamos muchas opciones de fallo, porque la Avenida Millán está cerca. Entonces, dispusimos a las personas de tal manera de arrear, por así decirlo, a este animalito a una oficina interior, donde pudimos capturarlo con mayor seguridad”, aseguró Cox.
El veterinario agradeció la acción de ambos equipos y explicó que “gracias al convenio de colaboración de El Teniente, la universidad y el Servicio Agrícola Ganadero disponemos de varias herramientas para rescatar a estas especies con mayor facilidad”.
Tras verificar que la hembra estaba en buenas condiciones, el ejemplar fue trasladado al sector precordillerano de la Hacienda de Cauquenes de Codelco, donde el Servicio Agrícola Ganadero la liberó en su hábitat natural.